¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Salud

Si sufres de migraña, tal vez sea un cambio hormonal

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Entre las muchas causas que pueden relacionarse con el dolor de cabeza o migraña en las mujeres, están los cambios hormonales. Las hormonas como el estrógeno y progesterona, que desempeñan un papel clave en la regulación del ciclo menstrual y el embarazo, también pueden afectar a las sustancias químicas del cerebro relacionadas con los dolores de cabeza y la migraña.

Los niveles estables de estrógeno pueden mejorar los dolores de cabeza, mientras que la disminución o el cambio de los niveles de estrógeno pueden empeorar los dolores de cabeza.

Aunque los cambios en los niveles hormonales pueden influir en los patrones del dolor de cabeza, no está completamente a disposición de las hormonas. Los dolores de cabeza relacionados con las hormonas pueden ser tratados o prevenidos.

Dolores de cabeza o migraña durante la menstruación

La disminución del estrógeno justo antes de la menstruación puede contribuir a los dolores de cabeza. Muchas mujeres con migrañas reportan dolores de cabeza antes o durante sus períodos. Sus migrañas menstruales pueden ser tratadas de varias maneras.

Algunos tratamientos comprobados son
  • Acupuntura

La acupuntura puede mejorar tus dolores de cabeza y ayudarte a relajarte.

  • El hielo

Sostenga un paño frío o una bolsa de hielo sobre la zona dolorosa de su cabeza o cuello. Envuelve la bolsa de hielo en una toalla para proteger tu piel.

  • Biorretroalimentación

La biorretroalimentación puede mejorar sus dolores de cabeza ayudándole a controlar cómo reacciona su cuerpo al estrés.

  • Ejercicios de relajación

Pruebe con ejercicios de relajación para reducir el estrés.

  • Analgésicos de venta libre

Su médico puede recomendarle que tome medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE), como el ibuprofeno (Advil). Estos medicamentos pueden ayudar a aliviar el dolor poco después de que comiencen los dolores de cabeza.

  • Gepantes

Su médico puede recetarle medicamentos de este nuevo grupo. Los antagonistas peptídicos relacionados con la calcitonina (CGRP) son eficaces en el tratamiento de la migraña.

  • Triptanos

El médico puede recetar estos medicamentos que bloquean las señales de dolor en el cerebro. Los triptanos suelen aliviar el dolor de cabeza en dos horas y ayudan a controlar los vómitos.

Cómo prevenir la migraña por cambio hormonal

Si tiene varios dolores de cabeza terribles al mes, su médico puede recomendarle un tratamiento preventivo con AINE o triptanos. Sin embargo, si su ciclo menstrual es regular, puede ser más eficaz tomar un medicamento para prevenir el dolor de cabeza unos días antes del período y continuarlo hasta dos semanas después de que comience el período.

Si tiene migrañas a lo largo de su ciclo menstrual o si tiene periodos irregulares, su médico puede recomendarle que tome medicación preventiva diariamente.

Los medicamentos que deben tomarse diariamente pueden incluir beta-bloqueantes, anticonvulsivos, bloqueadores de los canales de calcio o magnesio. Hacer cambios en el estilo de vida, como reducir el estrés, no saltarse comidas y hacer ejercicio con regularidad, también puede ayudar a reducir la frecuencia, la duración y la gravedad de las migrañas.

El efecto de los anticonceptivos hormonales

Los métodos anticonceptivos hormonales, como las píldoras anticonceptivas, los parches o los anillos vaginales, pueden cambiar el patrón de sus dolores de cabeza. Pueden hacer que mejoren o empeoren. Para algunos, los anticonceptivos hormonales pueden ayudar a reducir la frecuencia y la gravedad de las migrañas menstruales al minimizar la disminución de estrógeno asociada con el ciclo menstrual.

El uso de anticonceptivos hormonales para prevenir las migrañas menstruales puede ser apropiado para las mujeres que no han sido favorecidas por otros métodos. Así como para las mujeres que no tienen migrañas con aura. La migraña con aura va acompañada de alteraciones sensoriales como destellos de luz, puntos ciegos u otros cambios en la visión. Hormigueo en la mano o la cara. Más raramente, dificultad en el uso del lenguaje (afasia) o debilidad en un lado del cuerpo.

A las mujeres que sufren de migrañas con aura se les suele aconsejar que no utilicen anticonceptivos que contengan estrógenos. Si sufre de migrañas con aura, consulte a su médico sobre las opciones de anticoncepción. Otras mujeres pueden desarrollar migrañas mientras usan un anticonceptivo hormonal. Aunque es posible que las migrañas no aparezcan hasta el primer ciclo. Si esto le sucede, hable con su médico.

Migraña durante el embarazo

Los niveles de estrógeno aumentan rápidamente al principio del embarazo y se mantienen altos durante todo este período. Las migrañas suelen mejorar o incluso desaparecer durante el embarazo. Sin embargo, los dolores de cabeza tensionales no suelen mejorar porque no se ven afectados por los cambios hormonales. Si tiene dolores de cabeza crónicos, antes de quedar embarazada, pregunte a su médico sobre los medicamentos y terapias que pueden ayudarle durante el embarazo. Muchos medicamentos para el dolor de cabeza tienen efectos dañinos o desconocidos en el desarrollo del bebé.

Dolores de cabeza después del parto

Después del parto, una caída repentina de los niveles de estrógeno puede desencadenar de nuevo dolores de cabeza. Aunque debe tener cuidado con los medicamentos para el dolor de cabeza que toma durante la lactancia, probablemente tendrá más opciones que durante el embarazo.

Migraña durante la perimenopausia y la menopausia

Para muchas mujeres que han tenido dolores de cabeza relacionados con las hormonas, las migrañas se vuelven más frecuentes y severas durante la perimenopausia. Los niveles hormonales suben y bajan de forma desigual. Para algunas mujeres, las migrañas mejoran una vez que sus períodos cesan. Pero los dolores de cabeza por tensión a menudo empeoran. Si sus dolores de cabeza persisten después de la menopausia, probablemente pueda seguir tomando su medicación.

La terapia de reemplazo hormonal, a veces utilizada para tratar la perimenopausia y la menopausia, puede empeorar o mejorar los dolores de cabeza.  Si está en terapia de reemplazo hormonal, su médico puede recomendarle un parche cutáneo a base de estrógeno. El parche proporciona un suministro bajo y regular de estrógeno. Esto es lo menos probable que empeore los dolores de cabeza.

Si la terapia de reemplazo hormonal empeora los dolores de cabeza, el médico puede reducir la dosis de estrógeno. O cambiar a otra forma de estrógeno o detener la terapia de reemplazo hormonal.

También puede interesarle leer: La relación entre el sobrepeso como causante de apnea del sueño

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Lina Muñóz Rojas
Últimas entradas de Lina Muñóz Rojas (ver todo)
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información