¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
ColombiaBolívar

“Si no rebajan las tarifas, vamos a guerra con Afinia y EPM”: alcalde de Cartagena

“Se nos acabó la paciencia, les damos plazo hasta el 28 de octubre”

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Este 11 de octubre la empresa Afinia (que presta el servicio de energía a varios departamentos de la costa Caribe), anunció que no bajará las tarifas, porque esto la pondría en riesgo de caer en iliquidez y pausar sus operaciones.

“Afinia no podrá acogerse a la opción planteada en la Resolución CREG 101 031 de 2022, debido a los impactos negativos que generaría esta decisión en la liquidez de la empresa, necesaria para garantizar la operación y ejecución de las inversiones y el cambio de la infraestructura eléctrica”, se lee en el comunicado oficial.

Tras conocerse la noticia, el alcalde de Cartagena, William Dau, se pronunció al respecto, afirmando que dicha decisión es inaceptable. “Han alegado las mismas excusas que siempre dicen, que sus finanzas no lo permiten”.

“Es imposible aceptar que los demás generadores y prestadores de servicio de energía eléctrica sí hayan bajado nominalmente mientras de aquí, a octubre, con el Gobierno Nacional se concertan las cifras definitivas de las rebajas, es totalmente inaceptable que todas las demás bajaron, eso no es de aceptación para la ciudad de Cartagena”, agregó el mandatario local.

“Convocamos y exigimos a Afinia y a la junta directiva de EPM, se sienten con la CREG y con el ministerio de Minas y Energía a resolver esta problemática. Se nos acabó la paciencia, les damos plazo hasta el 28 de octubre, si no rebajan las tarifas, vamos a guerra con Afinia y EPM, no vamos a permitir que nos sigan metiendo los dedos a la boca, bajen esas tarifas y dejen sus pendejadas técnicas que no nos convencen”, afirmó el alcalde de Cartagena.

Por su parte, el director Ejecutivo de la Veeduría de Servicios Públicos Domiciliarios de Cartagena y Bolívar, Nausícrate Pérez Dautt, se mostró preocupado ante la decisión de Afinia y afirmó que esta decisión es contraria al diálogo y la mano tendida del Gobierno de Gustavo Petro.

“Le enviamos una solicitud muy respetuosa al Gobierno Nacional y a la ministra de Minas, que ante esa posición no queda otra que intervenir tanto la CREG como a las empresas. No se puede condenar a que el pueblo bolivarense y costeño en general sufra los abusos de la posición dominante de estas empresas”, afirmó Pérez Dautt.

Lee también:
María Vargas Jimenez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información