¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Colombia

SGC publicó boletín extraordinario sobre la actividad del volcán Nevado del Ruiz

“Recomendamos a la comunidad estar atenta a la información proporcionada por el Servicio Geológico Colombiano”

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

De acuerdo con el más reciente boletín del Servicio Geológico Colombiano SGC sobre la actividad del volcán Nevado del Ruiz, esta continúa en NIVEL NARANJA, lo que indica que existe una mayor probabilidad que en días o semanas haga una erupción mayor a las que ha hecho en los últimos 10 años.

“La actividad sísmica asociada a fracturamiento de roca al interior del edificio volcánico mostró un leve aumento en el número de sismos respecto al día anterior (16 de abril). Este tipo de sismicidad estuvo principalmente caracterizada por la ocurrencia de sismos pequeños, localizados en el cráter Arenas”, se lee en el comunicado.

El SGC advierte que para que el volcán vuelva a nivel amarillo es necesario un tiempo prudente donde se observen patrones que infieran la disminución de la actividad, “razón por la cual se advierte que el nivel de actividad del volcán Nevado del Ruiz permanecerá en NIVEL NARANJA por varias semanas”.

Durante este tiempo, en caso de que se produzca una aceleración de los procesos que sugieran una erupción inminente o que se produzca la erupción en sí, el nivel de actividad se cambiará a rojo.

“Recomendamos a la comunidad conservar la calma, seguir todas las instrucciones de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y autoridades locales, y estar atenta a la información proporcionada por el Servicio Geológico Colombiano sobre la evolución del estado del volcán”, concluye la entidad.

Municipios de Tolima no han entregado mapa de riesgos por alerta del volcán

La Procuraduría envió un mensaje urgente a 12 municipios de Tolima para que formulen los mapas de gestión del riesgo de desastres, ante la reciente declaratoria de alerta naranja por la actividad variable del volcán Nevado del Ruiz.

De acuerdo con la entidad, solo tres municipios: Rioblanco, Villarrica y parcialmente Ibagué, han elaborado los mapas de riesgo para responder ante una emergencia. “De lo que se deduce que Alvarado, Anzoátegui, Cajamarca, Piedras, Roncesvalles, Rovira, San Luis, Santa Isabel, Suárez, Valle de San Juan y Venadillo, podrían eventualmente estar incursos en una omisión de un deber legal”, afirma la entidad.

Lee también:
María Vargas Jimenez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información