¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Cesar

Así se vivió el sepelio de los cinco niños indígenas fallecidos en el Cesar

La familia aún sigue a la espera del resultado de Medicina Legal

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Lleno de consternación y dudas; así se vivió el sepelio de los cinco niños indígenas que fallecieron el pasado 24 de marzo en la vereda El Limón del municipio de Agustín Codazzi, en circunstancias que son objeto de investigación por parte de las autoridades.

Los familiares de las víctimas les dieron el último adiós conservando las costumbres ancestrales que caracterizan a la comunidad yukpa, pero sin dejar de lado la intervención de las autoridades ordinarias, las cuales sometieron los cadáveres de los niños a un examen forense para determinar cuales fueron con exactitud las causas del deceso de todos prácticamente al mismo tiempo.

Muchos de los presentes en el acto fúnebre se preguntaron en todo momento qué pasó realmente con los menores de edad, pues no se quedaron con la versión de que todos se intoxicaron con una fruta, sino que creen que alguien les quitó la vida de manera premeditada.

¿Por qué acabar con estos niños indígenas?

Esta es la pregunta que todos en el asentamiento yukpa se hacen, y como no se tiene todavía una hipótesis clara, nadie descarta ningún indicio. Hay quienes creen que pudo tratarse de una venganza en contra de los padres u otro familiar de las víctimas, pero para confirmar eso se necesitan los resultados de las averiguaciones que ha estado haciendo la Fiscalía.

La fiscal recién posesionada, Luz Adriana Camargo, indicó que ella tomará personalmente la investigación hasta llegar al fondo del asunto y garantizar justicia en este caso en el que no solo se habla de la posibilidad de un homicidio, sino que al parecer también hay señales de abuso sexual en la mayor de las víctimas, una niña de 15 años.

Edward Álvarez, sociólogo, asesor y defensor de los derechos del pueblo Yukpa, aseguró que estos niños indígenas «no murieron por algún accidente, algo le hicieron a estos niños y muestra de ello es que Cristina, la niña de 15 años, aparece con una herida en el cráneo y aparece con su vestidos, rasgados. Esto no fue un accidente, esto fue un crimen contra estos niños y no es cierto que los niños hayan consumido corozo, en el pueblo indígena Yukpa los niños son cazadores, recolectores, ellos saben muy bien qué comen y no comen de la naturaleza. Alguien los obligó a comer algo y posteriormente fallecieron».

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Víctor Castro Gutierrez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información