Colombia

Capturan a presuntos responsable del secuestro de Luis Manuel Díaz

Miembros de la banda criminal ‘Los Primos’

Este sábado se conoció que las autoridades capturaron a cuatro sujetos que presuntamente serían los responsables del secuestro que el pasado 28 de octubre sufrieron los padres del futbolista Luis Díaz. A la madre la soltaron en cuestión de horas, pero al papá lo mantuvieron cautivo 12 días y fue necesaria la intervención de la ONU y de la iglesia católica para que lo liberaran.

Foto: Conferencia Episcopal de Colombia.

Según el informe oficial, estas cuatro personas conforman la banda delincuencial ‘Los Primos’, la cual se habría dedicado a hacerle seguimiento a las víctimas durante al menos cuatro meses, para conocer todos sus movimientos y rutas por las que transitaban.

luis manuel díaz, padre de luis díaz
Foto: captura de video Noticias Caracol.

La «venta» de Luis Manuel Díaz

Ahora bien, vale recordar que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) se atribuyó la autoría de esta rapto, y con sus comandantes se negoció la entrega del cautivo. Lo que se cree es que la delincuencia común consumó el secuestro y luego lo “vendió” al grupo subversivo. Sin embargo, serán las autoridades quienes confirmen o desmientan esa versión.

Lo que sí está confirmado es que Luis Manuel Díaz en su primera rueda de prensa tras recuperar la libertad, dijo que los primeros tres días del cautiverio fueron un poco duros, pero luego que quedó en manos del ELN la situación mejoró; incluso quienes lo tenían en su poder le dejaron claro que nada le pasaría.

Esto deja ver que no siempre el Ejército de Liberación Nacional lo tuvo dentro de sus campamentos. En las próximas horas se esperan detalles del operativo de captura.

Lo que le dijo el ELN al padre de Luis Díaz

‘Mane’, como cariñosamente lo llaman, explicó que hasta el sol de hoy no sabe el motivo por el cual lo secuestraron, pues sostiene que la liberación se dio sin tener que entregar a cambio un solo peso. Además, contó que los días que estuvo cautivo se vio obligado a caminar por largas distancias de hasta seis horas en zona rural. Eso le permitió saber que estuvo muy cerca de la frontera con Venezuela.

“No he podido entender cuál fue la causa de mi secuestro, porque entre ellos se decía que no tenía problemas con nadie, además todos me conocen que soy una persona luchadora y trabajadora, de esfuerzo, de sacrifico, con fe y esperanza. Pero en realidad no hay motivo para mi secuestro, no tengo el conocimiento de cuál fue el motivo, porque no lo hay”, puntualizó.

padre de luis Díaz
Foto: tomada de redes sociales.

el padre de Luis Díaz dijo que las personas que lo tenían bajo su poder le dieron siempre un parte de tranquilidad sobre su estadía y su futuro. «Que estuviera tranquilo porque no me iba a pasar nada, sabiendo que yo era una persona humilde y querida en mi pueblo por la labor que hago y que iban a hacer todo lo posible para que tuviera la libertad pronto. Hicieron todo lo posible para que yo estuviera libre y con mi familia y que toda Colombia estuviera tranquila, igual en Europa mis hijos. Gracias a Dios acá estoy”, contó.

Lee también:
Víctor Castro Gutierrez