¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Colombia

Se registró fuerte temblor en la madrugada de este lunes, ¿lo sintió?

Los efectos de un sismo en la infraestructura y en las personas, depende, entre otras cosas, de la relación entre su magnitud y profundidad

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

El Servicio Geológico Colombiano (SGC) reportó por medio de su cuenta en Twitter, un temblor de 3,8 grados en la escala de Richter en una de las zonas donde más sismos ocurren en el país, el municipio de Los Santos en el departamento de Santander.

El movimiento telúrico, que ocurrió a las 5 de la mañana, tuvo una profundidad de 151 kilómetros. Cabe recordar que los efectos de un sismo en la infraestructura de un lugar y en las personas, depende, entre otras cosas, de la relación entre su magnitud y profundidad. “A mayor magnitud y menor profundidad, mayor impacto habrá. Entre más profundo sea un sismo, más puede expandirse su energía en el territorio”, afirma el SGC.

#SismosColombiaSGC Evento Sísmico – Boletín Actualizado 1, 2023-03-27, 05:27 hora local Magnitud 3.8, Profundidad 151 km, Los Santos – Santander, Colombia”, se lee en la publicación de la entidad.

¿Por qué tiembla tanto en Colombia?

Colombia se encuentra ubicado en una zona geológica compleja, se encuentra influenciado por la unión y actividad de las placas tectónicas suramericana, Nazca y Caribe, y al interior por múltiples fallas geológicas como la de Romeral y la falla del Piedemonte Llanero, por lo que es más vulnerable a un temblor

De acuerdo con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo (UNGRD) las capas de la tierra se están acomodando y esto genera que se libere energía lo que causa que se sientan fuertes movimientos en estas zonas del país, sin embargo, esto es un fenómeno normal.

“Hay un lugar en donde ocurren sismos casi todos los días y representa el 60% de la sismicidad ocurrida en Colombia: el Nido Sísmico de Bucaramanga, ubicado en el departamento de Santander, cerca al municipio de Los Santos”, afirma el SGC.​

En promedio, en el país hay 2.500 sismos al mes, pero la mayoría no son de magnitud ni de intensidad relevantes. ¡Muchos de ellos ni siquiera los sentimos!

Lee también:
María Vargas Jimenez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información