Colombia

Santos dice que Petro recibió un país en condiciones «peores» que las que él le dejó a Duque

También se refirió al expresidente Álvaro Uribe y le aconsejó descansar de la política

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

En una entrevista que concedió al periódico El País de España, el expresidente Juan Manuel Santos habló de Colombia y su nuevo Gobierno, a cargo de Gustavo Petro, a quien acompañó en la ceremonia de posesión que se llevó a cabo el pasado 7 de agosto.

Según el exmandatario, Petro recibió de manos de su antecesor, Iván Duque, un país en «condiciones mucho peores» que las que él le dejó en su momento cuando se hizo el relevo de mando en el año 2018; habló de que logró bajas históricas en los niveles de pobreza e inflación.

«Infortunadamente, hemos retrocedido en casi todo. Le dejamos hace cuatro años al presidente Duque una economía con grado de inversión, con el desempleo en un dígito, la inflación controlada, la deuda externa y la situación fiscal en niveles aceptables, la pobreza y la desigualdad en mínimos históricos y una situación de seguridad e internacional muy mejoradas. Petro recibió un país en condiciones mucho peores», expresó.

Lea también: «…más de 30 millones de pesos»: Roban a Poncho Zuleta durante su cumpleaños

Santos habló también de Uribe

A juicio de Santos, «Duque no logró lo que todo mandatario quisiera: dejarle a su sucesor un país un poco mejor del que recibió». Además se refirió a quien fuera su homólogo, Álvaro Uribe Vélez, y sobre este dijo que sufre la «enfermedad» de querer mantenerse «aferrado» en el poder.

«Infortunadamente, sigue aferrado al poder, una enfermedad demasiado común en muchos expresidentes. Mientras siga así, cualquier reconciliación va a ser difícil porque él necesita pelear para mantenerse vigente. Es su ADN. Cuando se dé cuenta que es mejor dedicarse a los nietos y dejarle a las nuevas generaciones la responsabilidad de la política, espero que se abra esa oportunidad para una reconciliación», indicó.

Sin embargo, lo considera un amigo del cual en este momento está distanciado, pero no pierde la esperanza de recuperar la amistad, pues recuerda el apoyo que le brindó.

«Él me apoyó en mi reelección, y debo decir que lo hizo sin ninguna condición. Y hoy en día, me identifico plenamente con sus tres pilares, que en cierta forma eran los míos: la implementación del proceso de paz, la transición a una economía verde y la justicia social», precisó.

Lee también:
Víctor Castro Gutierrez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información