Colombia

Salario mínimo 2025: Centrales Obreras en desacuerdo con propuesta del Gobierno

Este desacuerdo ha generado un ambiente de tensión, ya que los sindicatos se mantienen firmes en su postura de que el aumento debe ser significativo, superior a lo planteado por el Gobierno, para compensar décadas de ajustes salariales insuficientes.

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

El proceso de negociación del salario mínimo en Colombia para 2024 está siendo marcado por fuertes desacuerdos entre el Gobierno y los sindicatos, tras las recientes declaraciones de altos funcionarios sobre el ajuste salarial. Los sindicatos han expresado su descontento por lo que consideran un intento de influir en el resultado de la mesa de concertación, antes incluso de que comiencen oficialmente las negociaciones.

La intervención pública de los funcionarios, en particular de Gustavo Bolívar, director de Prosperidad Social, y Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda, fue vista como inapropiada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), que argumenta que estos comentarios alteran el curso natural del proceso.

“Las declaraciones del Ministro de Hacienda, antes de que se instalara la Comisión de Concertación para discutir el salario mínimo es una acción inoportuna e inusual, porque nadie lo había hecho antes. Ningún Ministro de Hacienda se había puesto a declarar sobre cuál sería el incremento del salario mínimo si no es la mesa de concertación, entonces eso nos parece inusual e inoportuno”, dijo Fabio Arias, presidente de la CUT.

Además, aseguró que las cifras propuestas por los funcionarios gubernamentales sobre el aumento salarial condicionan la mesa de negociación, en lugar de dejar que los actores involucrados discutan libremente las condiciones.

El dirigente sindical hizo un llamado a que se respete el proceso, destacando que el ajuste debe acordarse después de un análisis más profundo de variables como la inflación y la productividad, lo cual no se puede adelantar antes de la discusión formal.

Este desacuerdo ha generado un ambiente de tensión, ya que los sindicatos se mantienen firmes en su postura de que el aumento debe ser significativo, superior a lo planteado por el Gobierno, para compensar décadas de ajustes salariales insuficientes.

Textualmente lo que piden las centrales obreras

“Nosotros en la comisión de concertación del 19 de noviembre le dijimos a la Ministra (de Trabajo) que tenemos nuestra inconformidad y ella, aceptando esa inconformidad, dijo que lo iba a plantear en el Consejo de Ministros. Consejo de Ministros no ha habido y entiendo que hoy nuevamente está citado. Entonces esperaré que pasa en el Consejo de Ministros”, expresó Fabio Arias.

“Nosotros nos mantenemos en que el aumento salarial de este año debe ser de dos dígitos, como fueron los dos periodos anteriores, pero especialmente porque hay una deuda salarial que los gobiernos pro-empresariales y neoliberales. En los 33 años que tiene de historia el salario mínimo, los aumentos han sido muy pequeños”, agregó.

Así quedaría el salario mínimo en Colombia para el 2022 vendedora / salarios mínimos
Foto: Canva.
Víctor Castro Gutierrez
Últimas entradas de Víctor Castro Gutierrez (ver todo)

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *