Estilo de vida

¿Sabías que acariciar a un perro tiene varios beneficios?

La relajación personal es uno de ellos

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

A lo largo de los años se ha mantenido vigente el dicho de que «el perro es el mejor amigo del hombre». Efectivamente, es así, pero esa mascota le puede aportar mucho más a los humanos que su amistad y su compañía, y una muestra de ello es la existencia de la figura de los ‘perros de apoyo emocional’.

Diversos estudios han confirmado que tener un perro, e incluso llevarlo a la cama para dormir, le produce varios beneficios a los humanos, entre ellos el de la relajación, que a su vez ayuda con la disminución del estrés y así evitar todos los efectos secundarios y negativos que este genera.

Expertos del portal web Psicología y Mente, explican que las caricias «son importantes para la comprensión del cuerpo y ayudan a crear un sentido coherente sobre uno mismo». Esto confirma que este gesto genera una acción terapéutica, y que cuando se pone en práctica con los ‘peluditos’ del hogar, la ayuda emocional es tanto para los humanos como para ellos.

Funciona también cuando hay un ataque de ansiedad o nervios. Abrazar y acariciar a tu perro te puede regresar la sensación de calma y tranquilidad, y lo mejor es que muchas veces no es necesario buscarlos, pues ellos suelen percibir el estado de ánimo de sus dueños, y se acercan por sí solos.

Lo que dice un estudios sobre las caricias a un perro

La revista de la Asociación Estadounidense de Investigación Educativa, publicó los resultados de un estudio realizado por la investigadora Patricia Pendry. Ella puso en práctica las caricias a un perro durante 10 minutos, por parte de más de 240 niños, y así concluyó que ese breve tiempo les ayudó a disminuir los niveles de cortisol, una hormona que cuando se eleva genera problemas de salud.

Así las cosas, se tiene que acariciar a un perro puede:

– Ayudar a combatir el estrés de la cotidianidad.
– Mitigar el riesgo de caer en depresión ante episodios grises de la vida.
– Controlar la presión arterial pues funciona como un desahogo de las tensiones en el cuerpo.
– Estar más alegre, pues se libera serotonina y dopamina, conocida como las hormonas de la felicidad.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Víctor Castro Gutierrez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información