Colombia

Ronda de negociaciones con el ELN podría llegar al Vaticano

El jefe de Estado se reunió con el papa este 18 de enero

En aras de materializar su propósito de lograr la denominada ‘Paz total’ en Colombia, el presidente Gustavo Petro aprovechó su paso por el Vaticano para plantearle al papa Francisco la posibilidad de que los ciclos de negociaciones con el ELN se hagan en ese lugar.

El mandatario explicó que la intención es que la iglesia católica tenga una participación de más impacto dentro del proceso, e indicó que también habría que plantearle el tema a los delegados del grupo subversivo para que se haga de común acuerdo entre las partes que se sientan a la mesa de diálogo. También manifestó que la entrevista con el sumo pontífice fue «bastante larga».

Foto: @petrogustavo en X.

“Hemos hablado de la Paz de Colombia, como lo habíamos dicho, buscando una posición mucho más activa tanto del Estado Del Vaticano como de la iglesia católica en el Proceso de Paz de Colombia. Es posible que hagamos una ronda de negociaciones en el Vaticano, ya se hablará con el ELN, para que podamos construir un paso todavía mucho más profundo en la dejación de la violencia”.

Recordemos que el papa ha estado muy al pendiente del desarrollo de la seguridad en Colombia, y hace menos de un mes hizo una petición muy especial, no solo al ELN, sino a todos los grupos que recurren a los secuestros como medio de financiación, para que liberen inmediatamente y «sin condiciones» a todos los cautivos.

El ELN, entre otros temas

gustavo petro y el papa francisco
Foto: @petrogustavo en X.

De acuerdo con lo informado por la Presidencia de la República, durante el encuentro entre el jefe de Estado y la máxima autoridad de la iglesia católica también se trataron otros temas distintos al ELN y los conflictos armados en Colombia.

Por ejemplo, se puso sobre la mesa lo relacionado lo que respecta a la crisis climática y se habló de «establecer una alianza con el Estado del Vaticano para lograr más apoyos en el tratado de no proliferación de combustibles fósiles y que este sea una realidad».

Lee también:
Víctor Castro Gutierrez