Colombia

Así va la investigación sobre la retención de miembros de la Fuerza Pública en Cauca

Quienes intentaron desmantelar un laboratorio de droga de las FARC

El pasado 11 de mayo, la Fuerza Pública vivió un nuevo ataque, luego de que un grupo de 28 soldados y dos policías, quedaran retenidos por la comunidad en la vereda Santa Cruz, del municipio El Patía, departamento del Cauca.

Los hechos ocurrieron en momentos en los que los uniformados intentaron desmantelar un laboratorio de droga perteneciente al frente Carlos Patiño de las disidencias de las FARC, motivo por el cual residentes del área tomaron represalias, juntaron fuerzas y pudieron controlar a la comisión castrense y policial.

En videos que circularon en su momento, se lograba ver que los miembros de la Fuerza Pública quedaron en poder de decenas de encapuchados que los rodearon y los obligaron a suspender el operativo. Luego de intimidarlos los llevaron a un salón comunal.

Participantes de la retención a miembros de la Fuerza Pública

Este miércoles, la Procuraduría General de la Nación solicitó al Ministerio de Defensa, Ejército Nacional, fiscalía general de la Nación y al Departamento de Policía del Cauca, informar si se está adelantando la respectiva investigación y judicialización de las personas que participaron en este presunto secuestro.

También pidieron un informe sobre los planes de acción diseñados para evitar que, hechos como este, con quienes cumplían su deber de luchar contra el narcotráfico, se sigan presentando.

Finalmente, la Procuraduría Regional de Instrucción del Cauca recordó que esta actuación está encaminada a prevenir que ciudadanos de la zona obstaculicen nuevamente el cumplimiento de las funciones asignadas a los militares y policías para mantener el orden y la seguridad en el departamento, sin que ello implique coadministración.

Con información de la Procuraduría
Lee también:
María Vargas Jimenez
Últimas entradas de María Vargas Jimenez (ver todo)