Rescatan en Colombia a 20 niños que explotaban para pedir limosnas
Semáforos y restaurantes son las zonas de mayor incidencia

Un total de 20 niños a los que obligaban a pedir dinero en las calles, expuestos al peligro y a la intemperie, fueros rescatados en el marco de un operativo que se realizó de manera articulada entre la Policía de Valledupar y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).
Las autoridades indicaron que los menores en este momento se encuentran bajo la custodia del Estado, y destacaron que los lugares de mayor incidencia en donde se estaba su dando la mendicidad, los representan los semáforos, las afueras de los restaurantes y de los establecimientos comerciales.
Luis Eduardo Guerra, jefe del Grupo de Infancia y Adolescencia, dio detalles del asunto y explico que los controles vienen desde hace varios meses. «Hemos venido ejerciendo controles frente al tema de la mendicidad infantil en Valledupar. Estas actividades se realizaron la semana pasada y vamos a continuar recorriendo las calles de la ciudad», dijo.

Niños hijos de migrantes
Guerra agregó que en este proceso también participa Migración Colombia, porque una buena parte de los niños en cuestión, provienen de migrantes. Muchos de ellos llegan desde Venezuela a cargo de padres que ingresan a Colombia de forma irregular y no logran un trabajo con ingresos estables.
Del mismo modo el oficial detalló que las entrevistas con las víctimas permitieron evidenciar que a los niños los amenazaban. Y es que estos manifestaron al ICBF que les advertían que en caso de no traer dinero suficiente, los castigarían.
Vale decir que este flagelo no solo se registra en Valledupar, sino también en otras ciudades del país. De hecho, hace unos cinco meses quedó al descubierto una red de alquiler niños que operaba en distintos departamentos. Uno de sus líderes contó al programa Séptimo Día, que un niño podría alquilarse entre 30 y 100 mil pesos, dependiendo de su edad y el nivel de lástima que inspiren. Asimismo reveló que en varias ocasiones si «se ven bien» optan por ensuciarlos y rasgarles la ropa.