¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Colombia

Reportan caída de ceniza por actividad sísmica en el volcán Nevado del Ruíz

No se descarta que el volcán continúe emitiendo gases y ceniza

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

El Servicio Geológico Colombiano (SGC) alertó sobre la caída de ceniza sobre algunos sectores de la ciudad de Manizales en el departamento de Caldas. “Hoy a las 07:10 a.m. (hora local), en el volcán Nevado del Ruíz, se presentó una emisión de ceniza asociada a una señal sísmica relacionada con el movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos”, afirmó la entidad en un comunicado.

“A través de las cámaras instaladas alrededor del volcán y de los reportes de habitantes en el área de influencia volcánica y municipios ubicados en la dirección del viento (noroccidente) se ha podido realizar la confirmación de este fenómeno. Se recibieron reportes de caída de ceniza en el municipio de Manizales (Caldas)”, agrega.

De acuerdo con el SGC, no se descarta que el volcán continúe emitiendo gases y ceniza, los cuales se dispersarán de acuerdo con el régimen de los vientos que impere en el momento de la emisión, “o que haya una aceleración del proceso volcánico que conlleve a cambios en el nivel de actividad en el volcán.

Finalmente, la entidad informó que el nivel de actividad del Volcán Nevado del Ruíz continúa en amarillo o (III): Cambios en el comportamiento de la actividad volcánica.

Volcán Cerro Machín

Este sábado 21 de enero también se reportó un incremento en la actividad sísmica del volcán Cerro Machín asociada a fracturamiento de roca dentro del edificio volcánico. En el comunicado, el SGC detalló que se destaca los eventos sísmicos de las 06:57 y las 07:09 (Hora Local), con magnitudes de 3,2 y 3,0 ML (Magnitud Local), localizados a 0,3 km al occidente del domo principal, a profundidades de 4,3 y 4,5 km.

“Estos eventos los reportaron los habitantes en el área de influencia del volcán, así como en el municipio de Cajamarca (Tolima)”, afirmó la entidad.

Lee también:
María Vargas Jimenez
Últimas entradas de María Vargas Jimenez (ver todo)
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información