¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Colombia

Reportan actividad sísmica en el volcán Cerro Machín tras los dos temblores

También es llamado Machín, Alto de Machín y El Hoyo

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

El Servicio Geológico Colombiano (SGC), informó que en la mañana de este sábado 21 de enero se reportó un incremento en la actividad sísmica del volcán Cerro Machín asociada a fracturamiento de roca dentro del edificio volcánico.

En el comunicado, el SGC detalló que se destaca los eventos sísmicos de las 06:57 y las 07:09 (Hora Local), con magnitudes de 3,2 y 3,0 ML (Magnitud Local), localizados a 0,3 km al occidente del domo principal, a profundidades de 4,3 y 4,5 km.

“Estos eventos los reportaron los habitantes en el área de influencia del volcán, así como en el municipio de Cajamarca (Tolima)”, afirmó la entidad.

Cabe resaltar que incrementos en la actividad y eventos sísmicos sentidos, como los registrados hoy, están considerados dentro del nivel amarillo de actividad en el que se encuentra, actualmente, el volcán. “Los demás parámetros monitoreados no presentan cambios significativos”.

El SGC recomendó a las autoridades y a la comunidad continuar atentos a cualquier cambio que se presente en la actividad del volcán y consultar solamente la información oficial del SERVICIO GEOLÓGICO COLOMBIANO en su página web www.sgc.gov.co así como sus redes sociales, donde se continuará publicando información complementaria a este boletín y de interés general.

“El SERVICIO GEOLÓGICO COLOMBIANO sigue atento a la evolución del fenómeno volcánico y continuará informando de manera oportuna los cambios que se puedan presentar”, finaliza diciendo el comunicado.

Volcán Cerro Machín

Este volcán es llamado Machín, Alto de Machín y El Hoyo. El acceso se puede hacer por una vía que parte desde la población de Cajamarca y llega al Corregimiento de Toche, una segunda opción parte del sitio denominado Boquerón, salida de Ibagué hacia Armenia, pasando por los corregimientos de Tapias y Toche; y la tercera que inicia desde el casco urbano de Salento en el Departamento del Quindío y comunica con el corregimiento de Toche.
Lee también:
María Vargas Jimenez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información