¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Economía

Reglamentan el programa Renta Joven: estos son los jóvenes que recibirán las transferencias

El nuevo programa de transferencias se articulará con la ley de gratuidad de la educación superior

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

El programa Renta Joven fue reglamentado a través de la resolución 00137 para comenzar a operar en este 2024 y estará integrado al sistema de transferencias creado por el Plan Nacional de Desarrollo Colombia Potencia Mundial de la Vida.

Este programa es el resultado de la evolución de Jóvenes en Acción y beneficiará a jóvenes entre 14 y 28 años que se encuentran matriculados en Instituciones de Educación Superior (IES), el SENA y Escuelas Normales Superiores.

El programa ampliará también la cobertura a jóvenes matriculados en Escuelas Normales Superiores, como alternativa para fortalecer las políticas de educación y alternativas de movilidad social de la población en las zonas rurales.

tercer ciclo de pagos de Jóvenes en Acción / subsidio de transporte / renta joven
Foto: Prosperidad Social

Transición de Jóvenes en Acción a Renta Joven

Prosperidad Social diseñó una estrategia de transición del programa Jóvenes en Acción a la línea de intervención Renta Joven, para los beneficiarios que formen parte del programa hasta el 31 de diciembre de 2023 y cumplan con los requisitos de ingreso para 2024.

“A través de dos componentes, el primero enfocado en Transferencias Monetarias Condicionadas para la Educación Superior y el segundo centrado en la promoción social y bienestar integral para la juventud, el programa garantizará un proceso de acompañamiento integral. Esto incluye la entrega de incentivos monetarias por el cumplimiento de condicionalidades en educación superior y la promoción de derechos para el bienestar de la población”, aseguró la entidad.

La duración del acompañamiento al joven participante del programa Renta Joven, se validará por fases, así:

  • FASE 1: La permanencia en el programa estará determinada por el tiempo de duración del nivel de formación por el cual recibió la inscripción y cuyo plazo es establecido por las autoridades competentes.
  • FASE 2: Los participantes que culminen su proceso de formación en educación superior y formación complementaria contarán con un año calendario posterior a su finalización para vincularse a las diferentes estrategias dentro de la línea de movilidad social del componente de promoción social y bienestar integral para la juventud.
Lee también:
María Vargas Jimenez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información