¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Colombia

“Reclutar a personas menores de 18 años es un crimen”: Defensor del Pueblo

Los niños no tienen voluntad para ingresar y decidir si permanecen

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

El tercer ciclo de conversaciones entre el ELN y los negociadores de paz del Gobierno en La Habana, Cuba, inició con una polémica, luego de que ese grupo afirmara que no reclutaban de manera forzada.

Tras estas declaraciones, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, las rechazó de manera categórica afirmando que “Reclutar a personas menores de 18 años de edad es un crimen en Colombia y en cualquier parte del mundo. Sostener que una persona a partir de los 16 años puede ser válidamente incluida en las filas de un grupo armado es desconocer plenamente el Derecho Internacional Humanitario y el derecho colombiano”.

También agregó que los niños y niñas que hoy son víctimas de reclutamiento no tienen la capacidad real de ejercer su voluntad para ingresar y tampoco tienen la capacidad de decidir si siguen o no en esos grupos.

“El contexto en el que viven es el que los obliga a veces por el miedo, o a veces por el engaño, pero siempre porque no existe ninguna otra salida para ellos a terminar haciendo parte de sus grupos. Pero una vez entran, están obligados a permanecer en ellos bajo amenazas contra sí mismos y contra sus familias”, aseguró Camargo, quien afirma que este es el testimonio de las víctimas que lograron escapar.

Casos de reclutamiento

Entre el 2021 y lo que va del 2023, la Defensoría del Pueblo conoció 199 casos de reclutamiento en todo el territorio nacional. Los departamentos donde más se presentaron son: Arauca, Nariño, Norte de Santander, Antioquia, Valle del Cauca, Bolívar, Boyacá y Caldas.

“No me cansaré de decirlo, en nombre de miles de familias campesinas, el reclutamiento ilícito de niñas, niños y adolescentes es uno de los peores crímenes, es una práctica atroz que afecta su presente y futuro y frente al que no se puede aceptar ninguna excusa, ni pretexto para justificar que pueden conformar las filas de los grupos armados, ni mucho menos participar en las hostilidades”, finalizó diciendo el defensor del Pueblo.

Lee también:
María Vargas Jimenez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información