¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Colombia

Reapareció ‘Otoniel’: así va el caso en su contra

Su defensa pidió anular las acusaciones hechas por la justicia

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Después de un par de meses Colombia vuelve a saber de Dairo Antonio Úsuga David, alias ‘Otoniel’, el capo colombiano que extraditaron el pasado mes de mayo hacia los Estados Unidos, para que responda por delitos relacionados con narcotráfico en grandes cantidades.

Aunque está en una prisión de Norteamérica, ‘Otoniel’ sigue respondiendo a la justicia colombiana por los delitos de concierto para delinquir, terrorismo, homicidio y tentativa de homicidio. Por esta razón, recientemente participó en una audiencia a cargo del Juzgado 7 Penal de Circuito de Medellín, de manera virtual.

En esta diligencia el abogado del líder del Clan del Golfo, Jorge Gutiérrez, pidió que se anulen las acusaciones hechas en contra de su cliente, alegando violación de una norma constitucional y derechos fundamentales al debido proceso.

«Me permito solicitar la nulidad de la aprobación de la acusación realizada por la señora juez entre otros aspectos porque al aprobarla se aceptó el retiró del concierto para delinquir para traficar estupefacientes, violando norma constitucional, disposiciones normativas que la desarrollan y derechos fundamentales como el debido proceso», expresó el jurista.

En respuesta a esta, la Fiscalía pidió expresamente todo lo contrario. «Aquí en ningún momento la Fiscalía ha retirado el cargo de concierto para delinquir en favor de Dairo Antonio Úsuga. Él está acusado por ese delito», expresó el fiscal a cargo.

En lo que avanza su proceso de extradición a Estados Unidos, Dairo Antonio Úsuga, alias 'Otoniel', enfrenta procesos paralelos por hechos delictivos cometidos en Colombia. 
Foto: @IvanDuque en Twitter.

Las histórica captura de ‘Otoniel’

Después de varios años de búsqueda, la fuerza pública capturó a ‘Otoniel’ el 23 de octubre de 2021, cuando se escondía en una cerro de la zona rural de Necoclí-Antioquia. Después de eso, el Gobierno que en ese entonces estaba a cargo de Iván Duque, describió el operativo como «histórico» y habló del sujeto como el más poderoso criminal colombiano en los últimos tiempo.

Úsuga David pasó más de seis meses recluido en el búnker de la Fiscalía, hasta que finalmente se aprobó su extradición y eso trajo consigo un par armado que mantuvo confinados a varios departamento del país durante seis días, y que dejó un saldo de varias personas sin vida, heridos, quema de automóviles y destrozos.

 

 

Lee también:
Víctor Castro Gutierrez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información