¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Economía

¿Qué significa el ‘efecto balcón’ que afectaría el precio del dólar?

Ocurrió al término de las marchas del pasado 14 de febrero, en favor de las reformas del Gobierno

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

En Colombia nuevamente el precio del dólar está rozando los $5.000 y con ello nace nuevamente la alarma a nivel económico, por las implicaciones que esto podría tener en el costo de vida de la ciudadanía y en otros aspectos.

Según expertos, uno de los factores que en este momento está promoviendo la fluctuación de la divisa estadounidense con tendencia a la alza, es el discurso que el pasado 14 de febrero dio el presidente Gustavo Petro al término de las marchas en favor de sus reformas. 

El mandatario mencionó frases como la siguiente: «Aquí lo que se propone es un pacto social, para que la oligarquía colombiana ceda en sus privilegios y permita construir una democracia y la paz», algo que de acuerdo con algunos análisis, generó el que han denominado ‘Efecto balcón’. 

Sebastián Toro, fundador de Arena Alfa, explicó a El Colombiano que el ‘Efecto balcón’ incide en el precio del dólar porque desde allí se ofreció un discurso «lleno de populismo» y con un tono amenazante, cosa que causa «miedo entre los inversionistas».

Por su parte, Mauricio Alviar, decano de la Escuela de Ciencias Económicas de la Universidad EIA, indicó que las palabras del presidente le «inyectan incertidumbre a todos los mercados y a los inversionistas, pues se enrarece más el ambiente. Y si hay algo importante para los agentes de la economía a la hora de tomar decisiones de corto, mediano y largo plazo es la estabilidad y la mayor certidumbre».

Así las cosas, en este momento el precio del dólar en Colombia está $4,932.35, un valor que había alcanzado también entre finales de 2022 y principios de este año, pero que por varias semanas había mantenido su costo más bajo, dando así tranquilidad a quienes dependen de él de manera tanto directa como indirecta.

 

Lee también:
Víctor Castro Gutierrez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información