¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Colombia

¿Qué ha pasado con Heriberto Urbina, ganadero secuestrado a finales de abril?

Debido a su edad, pasaría a ser una de las personas con más edad en el mundo en ser raptada

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

El pasado 25 de abril se conoció la noticia de que el reconocido ganadero Heriberto Urbina Lacouture fue secuestrado nuevamente, esta sería la tercera vez, mientras se encontraba en la estación de servicio Los Estoraques, en el municipio de Curumaní, al sur del departamento del Cesar.

Tras el suceso, Eduardo Esquivel, secretario de Gobierno departamental, afirmó que de inmediato se movilizaron para ponerse al frente del tema junto con los alcaldes de Curumaní y Chiriguaná.

Tropas del Gaula, Ejército Nacional y la Sijin de la Policía se dirigieron a la zona para adelantar la búsqueda y dar con el paradero del ganadero. También iniciaron una investigación para establecer el grupo delincuencial que lo secuestró.

Un día después, en medio del operativo, el Ejército y la Policía encontraron incinerada la camioneta donde trasladaron al palmicultor. Estaba en la parte alta de la serranía completamente calcinado, con las puertas abiertas y sin placa.

¿Qué ha pasado con el ganadero?

Hace pocos días circularon versiones que afirmaban que lo liberaron; sin embargo, su propia familia desmintió lo dicho incluso por medios de comunicación de la región norte colombiana.

Por su parte, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, se pronunció pidiendo la liberación del ganadero, quien, debido a su edad, pasaría a ser una de las personas con más edad en el mundo en ser raptada y estar bajo el yugo de sus captores.

“Desde la Defensoría del Pueblo reiteramos nuestro llamado a quienes tienen en su poder a Heriberto Urbina, para que a la mayor brevedad lo regresen al seno de su familia. Esta vulneración de los derechos humanos debe ser condenada por todos, dado que se trata de una persona mayor que requiere atención especial”, dijo Camargo Assis.

El defensor también les hizo un llamado a las autoridades nacionales, departamentales y locales a que adelanten las investigaciones necesarias para obtener información precisa y veraz en torno al paradero del señor Urbina, y también a que lo ubiquen y lo regresen sano y salvo.

“El secuestro es un delito infame que rechazamos con contundencia. Sin embargo, como institución nacional de derechos humanos ofrecemos nuestros buenos oficios y nuestra capacidad de mediación para permitir que Heriberto Urbina regrese lo más pronto con su familia”, concluyó.

Lee también:
María Vargas Jimenez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información