Salud

¿Qué es y cuáles son las causas de la vejiga hiperactiva?

Quienes sufren esta enfermedad suelen pasar por situaciones difíciles

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

La vejiga hiperactiva es la necesidad repentina, frecuente y difícil de controlar de orinar, por lo que es posible que sientas que necesitas orinar muchas veces durante el día. También puedes experimentar una pérdida no intencional de orina (incontinencia de urgencia).

Quienes sufren esta enfermedad suelen pasar por situaciones difíciles como vergüenza, aislamiento, hasta limitación de la vida laboral y social por pensar que no puede controlar el síndrome. Sin embargo, hay que saber que, con un tratamiento efectivo y cumplido al pie de la letra, es posible sobrellevar la afectación.

Causas de la vejiga hiperactiva

Cuando las personas orinan los músculos de la vejiga se contraen para vaciar la vejiga, pero cuando se está presentado la hiperactividad en este órgano, los músculos se contraen solos sin necesidad de que el cerebro les envíe el estímulo y por eso se puede generar la incontinencia urinaria.

Esa es la principal causa, pero esta puede ser un producto de diversos factores entre ellos la diabetes, los trastornos neurológicos, accidentes cerebrovasculares y la esclerosis múltiple, la infección de orina, cambios hormonales, tumores o cálculos y las secuelas de operaciones para tratarla incontinencia.

Otras causas y factores de riesgo

Dificultades para caminar, así como también el exceso en el consumo de alcohol y cafeína, y la ingesta de medicamentos con fines diuréticos. Entre los factores de riesgo están el envejecimiento, dado que los músculos dejan de ser tan resistentes. También es mayor el riesgo de presentar enfermedades y trastornos tales como agrandamiento de la próstata y diabetes, que pueden contribuir a otros problemas relacionados con la función de la vejiga.

Síntomas de la vejiga hiperactiva

Despertarse una vez en la noche a orinar puede ser normal, pero hacerlo dos y tres veces puede ser un claro síntoma de la vejiga hiperactiva. Asimismo, puede ser una señal el hecho de orinar más de ocho veces al día y experimentar pérdidas involuntarias de fluido y que cuando haya ganas de deponer sean muy difíciles de controlar.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
María Vargas Jimenez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información