¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Colombia

¿Qué es la tecnología 5G y para qué sirve?

MinTic sostiene que es un paso histórico en lo que a conectividad respecta

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Finalmente este 23 de febrero en Colombia comenzaron a desplegarse las redes de tecnología 5G. Así lo dio a conocer el ministro de Tecnologías para la Información y la Comunicación, Mauricio Lizcano, al decir que se trata de un avance histórico nacional en lo que a conectividad respecta.

«Hoy empieza el despliegue de 5G en toda Colombia. Hicimos la subasta en diciembre, y a partir de hoy, quienes se ganaron la subasta, tienen la posibilidad de desarrollar y desplegar la tecnología, las antenas, para el servicio de los colombianos y de las empresas», indicó Lizcano.

Cómo aprovechar al máximo la red 5G de Claro y Tigo para una conexión a internet más rápida
Foto: Freepik

¿Qué significa la puesta en marcha de la red 5G?

De acuerdo con lo que informó el ministro, con esto «Colombia va a entrar a una nueva era muy productiva, de Internet de alta velocidad. Vamos a poder desarrollar ecosistemas que no teníamos bien desarrollados, como la telemedicina, la operación a través de robots, la realidad virtual aumentada. Entramos en una nueva era de tecnología».

Asimismo explicó que se trata de la quinta generación de las telecomunicaciones, y que teniéndolas, Colombia se pone a la par de grandes países desarrollados en lo que a redes tecnológicas respecta.

telefonía celular / WiFi y los datos del celular. EAFIT extranjero / patios / finanzas personales / nequi
Foto: Freepik

«Este despliegue de redes va a tener inversiones por más de 25 billones de pesos en los próximos 10 años. Este año tendrá inversiones por más de 3 billones, y con esto va a permitir a todos los colombianos tener mejor calidad en el servicio y mayor velocidad de descarga tanto en subida como de bajada de datos. Para que todos lo entendamos, se trata de la quinta generación de telecomunicaciones, y ahora nos ponemos al nivel de las comunicaciones de talla mundial», precisó el titular de la cartera.

¿Cómo funciona?

Cada una de las telefónicas móviles que ganaron la subasta, es decir, Claro, Wom, la Unión Temporal Movistar-Tigo y Telecall, establecer el mecanismo para que sus usuarios puedan acceder a la redes 5G, y se espera que cada una tenga un costo diferente.

Es importante tener en cuenta que esta tecnología no aplica para todos los equipos, sino única y exclusivamente para aquellos que sean compatibles con ella.

Lee también:
Víctor Castro Gutierrez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información