¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Salud

¿Qué es la mononucleosis o enfermedad del beso? ¡Te contamos!

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Seguramente la palabra mononucleosis te resulta muy extraña y no es para menos, pues se trata de una enfermedad que muy poco se conoce. Además, de lo poco que se le conoce, se hace más como la enfermedad del beso, que su real nombre. Un nombre también particular que nos genera la duda si realmente esta enfermedad se transmite por un beso. Aquí te contamos de qué se trata y resolvemos esta duda.

La mononucleosis ¿Qué es?

Es una enfermedad infecciosa causada por el virus de Epstein-Barr o EBV, perteneciente a la  familia del virus del herpes, que ataca principalmente a adolescentes y adultos jóvenes, aun cuando puede afectar a cualquier otro grupo etario sin distinción de edad o género.

Por qué se le conoce como la enfermedad del beso

Este nombre popular no se debe al azar, ya que ciertamente el virus que causa la mononucleosis se transmite principalmente a través de la saliva. Sin embargo, hay otras formas de contagio.

Lo que pasa cuando el virus EBV ingresa en el cuerpo

Prolifera en la zona de la boca y luego se aloja en los ganglios. Es capaz de permanecer allí toda su vida sin recurrencia y de forma silenciosa. Sin embargo, las personas infectadas con el virus pueden contagiar a otros a través de su saliva, incluso en el período de incubación de la enfermedad que tarda entre 4 a 6 semanas.

Síntomas de la mononucleosis

Por lo general, siempre inicia con la fatiga que aumenta de forma progresiva y seguido de fiebre moderada (38 ° C). Después, aparecen otros síntomas combinados:

  • Fatiga y dolor muscular agudo
  • Angina dolorosa
  • Dificultad para tragar
  • Pérdida del apetito
  • Ganglios inflamados, especialmente en el cuello
  • Dolor de cabeza

Posibles complicaciones de la Mononucleosis

En general, la mononucleosis es una enfermedad benigna y sus síntomas desaparecen en pocos días. Pero desafortunadamente, en algunos casos hay complicaciones que pueden ser serias para quien la padezca.

Se podrían agrupar estas complicaciones de la siguiente manera:

  • Afectación de órganos: algunos órganos pueden verse afectados, como el cerebro, riñones, corazón y pulmones; así como como el bazo. En este caso, el órgano desarrolla una enfermedad secundaria como: meningitis, nefritis, neumonía, miocarditis, etc.  En su fase más aguda, el bazo puede romperse, aunque esta complicación es inusual.
  • Complicaciones sanguíneas: el paciente puede presentar anemia, disminución en el número de plaquetas presentes en la sangre, que causarán manchas rojas purpúreas en todo el cuerpo.
  • Síndrome de fatiga crónica: si la evolución de la mononucleosis se da de forma crónica, el paciente enfermo puede sentir fatiga constante, acompañado de dolor en la garganta, cabeza y  músculos.
  • Complicaciones poco frecuentes: pueden aparecer trastornos psicológicos y neurológicos.
  • Predisposición para la aparición de cáncer: el cáncer de nasofaringe y el linfoma se desarrollan principalmente en personas con mononucleosis.

Tratamiento

Dado que es una enfermedad causada por un virus, el tratamiento se centra en tratar los síntomas que aparecen, principalmente la fiebre, dolor, y fatiga.

Prevención

Sigue estas simples recomendaciones para evitar la propagación de enfermedad altamente contagiosa:

  1. Evita cualquier contacto directo, como besarse en labios o mejillas con otros.
  2. Lávate las manos con frecuencia, especialmente cuando has tosido o sangrado.
  3. Cúbrete bien la boca cuando tosas o estornudes.
  4. Si hay un persona enferma en casa, limpia adecuadamente todos los objetos cotidianos utilizados.
  5. Ventila el interior de su casa al menos una vez durante el día.
  6. Ante la aparición de cualquier síntoma consulte a su médico. El diagnóstico temprano es vital.

La enfermedad del beso es prevenible y benigna en la mayoría de los casos. Por esto, toma las recomendaciones e información que te hemos dado para que logres mantener el control de la propagación de este virus.

También te puede interesar leer: Qué es la epigenética y sus lecciones para una larga vida

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Lina Muñóz Rojas
Últimas entradas de Lina Muñóz Rojas (ver todo)
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información