¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Colombia

¿Pueden votar los extranjeros en elección de gobernadores y alcaldes?

En Colombia hay más de 3 millones de ciudadanos que no tienen la nacionalidad

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

A finales de este año habrá elecciones en Colombia para elegir a las cabezas de los entes territoriales, es decir, a gobernadores y alcaldes; así como también a concejales y diputados. Para eso hay una población electoral ya inscrita ante la Registraduría y otra que debe comenzar el proceso.

Ahora bien, existe un gran duda con relación a la población extranjera, respecto a si estas personas pueden o no acudir a las urnas a ejercer su derecho al voto, y la respuesta es que sí, pero bajo ciertas condiciones que no todos cumplen.

Las únicas personas sin ciudadanía colombiana que pueden participar en las elecciones, son aquella que tienen residencia permanente en el país, certificada por los organismos correspondientes. Con ese documento se deben acercar a la sede de la Registraduría más cercana e inscribir su número de cédula de extranjería.

Esto ocurre con base en lo establecido en la Ley 1070 de 2006, que dice que «los extranjeros residentes en Colombia podrán votar en las elecciones y consultas populares de carácter municipal y distrital, del último lugar donde hayan fijado su domicilio».

aplazar las elecciones
Foto: Registraduría

Lo anterior quiere decir que, por ejemplo, los casi dos millones de ciudadanos venezolanos que tienen permanencia regular en el país con Permiso por Protección Temporal (PPT), no puede votar elecciones de ningún tipo hasta tanto hayan tramitado su vida de residente y cumplan con los demás requisitos que establece la ley electoral.

En cuestión de meses comenzará la campaña electoral en la que decenas de aspirantes a administraciones departamentales y municipales, se la jugarán toda por lograr el cargo que buscan por medio del voto popular. En este proceso también entran en juego los entes de control, para garantizar que todo se realice conforme a lo que establecer las normas, sin irregularidades, ni corrupción.

Lee también:
Víctor Castro Gutierrez
Últimas entradas de Víctor Castro Gutierrez (ver todo)
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información