Proponen que el feminicidio no prescriba
La propuesta, respaldada por congresistas del Partido Conservador, nace como una respuesta legislativa al clamor de justicia de las víctimas y sus familias.
Ante el crecimiento sostenido de los feminicidios en Colombia y la impunidad que persiste en la mayoría de los casos, el senador Efraín Cepeda radicó un proyecto de ley que busca declarar el feminicidio como un delito imprescriptible. La propuesta, respaldada por congresistas del Partido Conservador, nace como una respuesta legislativa al clamor de justicia de las víctimas y sus familias.
Durante la presentación de la iniciativa en el Congreso, Cepeda citó cifras alarmantes: solo en 2024 fueron asesinadas 988 mujeres por razones de género, y en lo que va de 2025 ya se registran 362 feminicidios. «Detrás de cada cifra hay una vida arrebatada, un hogar fracturado, una historia interrumpida», expresó el congresista.
La propuesta legislativa, conocida como la Ley Nancy Mestre, rinde homenaje a la joven barranquillera asesinada en 1994. Su padre, Martín Mestre, pasó casi tres décadas luchando porque su caso no quedara impune. El feminicidio de Nancy marcó a la opinión pública y se convirtió en símbolo de la lucha por la justicia frente a la violencia contra las mujeres.
Cepeda explicó que, pese a que desde 2015 el feminicidio fue tipificado como delito autónomo en Colombia, el sistema judicial continúa enfrentando enormes desafíos. Según cifras de la Fiscalía citadas por el senador, solo el 33% de los casos llegan a la fase de ejecución de penas; el resto se estanca en etapas preliminares. «En otras palabras, dos de cada tres feminicidios quedan en la impunidad», advirtió.
El proyecto cuenta con el respaldo de las congresistas Karime Cotes, Esperanza Andrade y Soledad Tamayo. Para ellas, convertir el feminicidio en un delito imprescriptible es una medida de justicia y también de prevención. «La justicia no puede tener límite de tiempo cuando se trata de crímenes tan atroces y sistemáticos», expresó una de las autoras.
Un panorama preocupante
El más reciente informe de la Corporación Excelencia en la Justicia (CEJ) reveló que los casos de violencia contra la mujer siguen en aumento. En 2024, se reportaron más de 134.000 casos de violencia intrafamiliar, y 30.882 casos de agresión sexual, siendo las mujeres las principales víctimas. Además, el informe advierte que en 2024 se registraron 720 feminicidios, la cifra más alta desde la entrada en vigor de la Ley Rosa Elvira Cely.
De acuerdo con el Sistema Integrado de Información de Violencias de Género (Sivige), la mayoría de las víctimas de feminicidio tenían entre 27 y 59 años, y más del 60% de los crímenes ocurrieron en áreas urbanas. En muchas ocasiones, los agresores son personas cercanas a las víctimas.
Con esta nueva propuesta legislativa, el Congreso vuelve a poner en el centro del debate nacional la urgencia de fortalecer el sistema judicial para garantizar que ningún feminicidio quede sin castigo. Como lo resumió Cepeda: “No podemos permitir que la prescripción se convierta en otro obstáculo para alcanzar justicia”.

