¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Colombia

Procuraduría indagará compra de avión avaluado en 12 millones de dólares por parte de la Policía

“Es necesario despejar la duda acerca de quién o quiénes podrían ser los funcionarios comprometidos”

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

La Procuraduría General de la Nación informó, por medio de un comunicado, que abrió indagación preliminar contra funcionarios por determinar de la Policía Nacional, por las presuntas irregularidades que se presentaron en la adquisición de un avión por valor cercano a los $12 millones de dólares.

Los hechos se dieron a conocer a través de los medios de comunicación e indagarán si en la compra del avión hubo irregularidades con las que se pudo configurar o materializar un detrimento a las arcas o el patrimonio del Estado, o una violación a los principios contractuales.

El Ministerio Público sostuvo que “es necesario despejar la duda acerca de quién o quiénes podrían ser los funcionarios comprometidos en las conductas objeto de averiguación, por lo que solicito practicar pruebas conducentes a la identificación e individualización de los mismos”.

Contraloría también investiga

Cabe recordar que hace una semana, la Contraloría estableció un presunto detrimento patrimonial por la compra de dicho avión, “que corresponden a una cifra cercana a los $58.103 millones de pesos de los recursos públicos comprometidos en la adquisición de un avión ejecutivo tipo jet marca Embraer, Legacy 600 VIP, por parte de la Policía Nacional, a través de la Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana S.A. – CIAC S.A.”

Para el organismo de control la compra de esta aeronave usada representa un presunto detrimento del patrimonio público, ya que se priorizó la compra de un avión con unas características que no satisfacen el interés social perseguido, que era la ampliación de la capacidad operativa de la Policía Nacional.

El hallazgo sobre la compra del avión tiene presunta connotación fiscal, posibles incidencias disciplinaria y penal y otra relacionada con la ejecución del proyecto de inversión (en este caso con destino al Departamento Nacional de Planeación y la Dirección General de Presupuesto Público Nacional del Ministerio de Hacienda y Crédito Público).

Lee también:
María Vargas Jimenez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información