¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Política

Primer movimiento político feminista del país busca llegar al Senado

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

«Estamos listas» es el primer movimiento político feminista que se crea en Colombia y que busca lograr curules en una elección popular; en este caso, buscan llegar al congreso.

La Registraduría certificó a Estamos Listas para que aparezcan en el tarjetón de las elecciones a congreso, luego de que se avalaron las firmas recogidas. En total fueron 76005 firmas que la Registraduría avaló a favor de este primer movimiento político feminista en Colombia.

Estamos listas nació en Medellín, ciudad en la que logró poner una mujer en el Concejo por primera vez, Dora Saldarriaga; quien celebró el aval para las aspiraciones al congreso.

Saldarriaga afirmó que:  es “un gran presagio para tener una senaduría colectiva”, así como la oportunidad de tener “otras formas” de hacer política: “ya lo mostramos acá en el Concejo de Medellín y lo estamos haciendo a nivel nacional”.

Así mismo, la concejala recordó las tres líneas de trabajo del movimiento: redistribución económica, redistribución del poder y justicia feminista. También aclaró que la búsqueda de que el feminismo tenga posibilidad de gobernar no es solo para beneficio de las mujeres, sino a favor de las mayorías sociales del país.

En el listado inscrito al congreso, el cual lideran 11 mujeres, también se incluyen cinco hombres. En cabeza de esta lista se encuentra Elizabeth Giraldo, una historiadora oriunda de Antioquia, especialista en Estudios Urbanos y maestría en Urbanismo.

A la celebración por el aval de las firmas, se unió Ángela María Robledo, quien reconoció el esfuerzo del movimiento: “fue un proceso casa por casa, cuadra por cuadra, plaza por plaza y ahora viene la nueva etapa: tener una copiosa votación para obtener el umbral y que estas maravillosas mujeres lleguen al Congreso de Colombia”.

Lea también: En una batalla campal se convirtió verbena en barrio de Cali

Lee también:
Lina Muñóz Rojas
Últimas entradas de Lina Muñóz Rojas (ver todo)
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información