¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Colombia

Se conocen nuevos detalles de los presos colombianos en Ecuador que serían deportados

Este grupo está compuesto por 11 hombres y 2 mujeres

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

En febrero pasado, los gobiernos de Colombia y Ecuador anunciaron un acuerdo para gestionar la repatriación de los presos colombianos que se encuentran en las cárceles ecuatorianas. Desde entonces, ha habido avances significativos en el proceso de repatriación, y recientemente se ha confirmado que 13 de ellos ya han sido enviados a Colombia y se encuentran en la frontera entre ambos países.

El ministro de Justicia, Néstor Osuna, confirmó que los presos fueron trasladados desde Ecuador a la ciudad de Tulcán, ubicada en la frontera entre ambos países. Este grupo está compuesto por 11 hombres y 2 mujeres. Se espera que en los próximos días sean entregados en Rumichaca, otro punto fronterizo, para luego ser enviados a la cárcel de Ipiales, donde se iniciará el proceso de distribución a diferentes centros penitenciarios colombianos.

La crisis carcelaria en Ecuador

La decisión del Gobierno ecuatoriano de repatriar a los presos generó controversia tanto en Ecuador como en Colombia. Si bien esta medida busca aliviar el hacinamiento en las prisiones ecuatorianas y garantizar el cumplimiento de las penas en el país de origen de los reclusos, ha sido criticada por algunos sectores que consideran que esta repatriación representa una carga para el sistema penitenciario colombiano y una amenaza para la seguridad pública.

Se estima que alrededor de 3.000 presos colombianos se encuentran actualmente en cárceles ecuatorianas. Ante esta situación, el Gobierno ecuatoriano decidió inicialmente expulsar a 1.500 de ellos, lo que generó una tensión considerable entre ambos países. Sin embargo, gracias al acuerdo bilateral alcanzado en febrero, se ha logrado establecer una repatriación ordenada.

Lee también:
María Vargas Jimenez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información