Presidente del Senado advierte impacto negativo de la reforma tributaria
Otros congresistas de oposición han manifestado la misma preocupación en sus plataformas digitales
El presidente del Senado, Efraín Cepeda, del Partido Conservador, manifestó su oposición a la segunda reforma tributaria planteada por el gobierno de Gustavo Petro.
Durante su participación en el Congreso Nacional de Infraestructura, en Cartagena, argumentó que esta medida, lejos de incentivar la economía, genera incertidumbre y afecta la inversión privada, que ya cayó un 25 % el año anterior. Según Cepeda, se debe fomentar la inversión privada, que representa casi el 40 % de un plan de desarrollo, para impulsar las utilidades empresariales, incrementar el recaudo tributario y promover el crecimiento económico.
Cepeda también aseguró que no apoyará un proyecto que, en su opinión, ahonda en la desconfianza y el deterioro económico. Por su parte, Mauricio Gómez Amín, senador del Partido Liberal, indicó que la mayoría de los ponentes de la Comisión Tercera del Senado preparan una ponencia negativa para bloquear la reforma, conocida como Ley de Financiamiento.
Lo que espera el Gobierno de la reforma tributaria
El gobierno espera recaudar 12 billones de pesos con esta iniciativa para cubrir el Presupuesto General de la Nación, pero enfrenta resistencia en el Congreso. Gómez Amín añadió que otros proyectos clave, como las reformas laboral y de valorización, también podrían fracasar en el Legislativo.
A pesar de estas críticas, el gobierno defiende la reforma como una herramienta clave para fortalecer la estabilidad fiscal y reactivar la economía, mientras el debate continúa en medio de una polarización creciente y con significativas consecuencias para el panorama económico del país.
- Lo que se sabe sobre denuncia de 20 mil cadáveres ocultos en El Dorado - 6 de diciembre de 2024
- Gobierno confirmó bombardeo contra el Clan del Golfo - 6 de diciembre de 2024
- Se cumplen 35 años del atentado al DAS - 6 de diciembre de 2024