¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Economía

¡Atención! Precio de la gasolina aumentará en estas ciudades de Colombia

A pesar de que en las últimas semanas se había anunciado que no subiría más, estas son las razones del aumento

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

La situación del precio de la gasolina en Colombia ha estado en constante cambio en los últimos meses. A partir del 1 de febrero de 2024, los conductores en algunas ciudades del país deberán preparar su billetera para un nuevo aumento en el costo de este combustible.

Según la Federación Nacional de Distribuidores de Combustibles y Energéticos (Fendipetróleo), el precio de la gasolina corriente aumentará en $164.49 pesos, mientras que el precio del ACPM subirá $162.38 pesos. Este incremento se debe a la crisis del petróleo y al cambio en la remuneración al minorista en algunas ciudades como Cali, Bogotá y Medellín.

Según Fendipetroleo, el precio del combustible se actualiza anualmente con base en la variación del IPC certificado por el DANE (Departamento Administrativo Nacional de Estadística). Esto significa que el incremento en el precio de la gasolina busca igualar los valores con la variación del IPC y reflejar los cambios en el costo de vida de los colombianos.

Estos serán los cambios que hará Ecopetrol en la producción de la gasolina
Foto: Freepik

Anuncios contradictorios y acuerdos con los transportadores

A pesar de los anuncios previos de los ministerios de Minas y Energía y Hacienda  de que el precio de la gasolina solo cambiaría de acuerdo con la fluctuación de los precios internacionales, los aumentos en el costo del combustible continúan. Estos aumentos han generado descontento entre los conductores y propietarios de vehículos, quienes esperaban una estabilización en el precio de la gasolina.

En cuanto al ACPM, inicialmente se anunció que no habría cambios en su precio hasta que se llegara a un acuerdo con los transportadores. El objetivo de este acuerdo era evitar afectar tanto a los transportadores como a la inflación. Sin embargo, el aumento en el precio del ACPM se ha hecho efectivo junto con el incremento en el costo de la gasolina.

“Sabemos cuál fue el impacto de gasolina, que fue 1,9, ya eso se acabó. En diésel estimamos que puede ser 1,4 si hiciéramos el ajuste, pero la idea es que logremos mantener la senda descendente de la inflación y que no generemos impactos generalizados ni en las tarifas de transporte masivo ni en las tarifas de transporte de carga, entonces lo vamos a mirar con los gremios del transporte”, señaló al respecto Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda.

Lee también:
María Vargas Jimenez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información