¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
ColombiaBogotá

¿Posible apagón en Bogotá? Esto dijo la Unidad de Planeación Minero Energética

La red existente permite mantener el servicio mientras avanzan las obras complementarias

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Recientemente, la exviceministra de Energía, Belizza Ruiz, en diálogo con el diario El Tiempo advirtió sobre el riesgo de un posible apagón en Bogotá. Dicha información la confirmó después Enel Colombia y el Grupo Energía Bogotá (GEB).

De acuerdo con el presidente de GEB, Juan Ricardo Ortega, esto se debe a que la compañía no ha logrado concluir la construcción de dos proyectos clave para el transporte de energía hacia la capital del país: Chivor II-Norte y Sogamoso.

“Estas dos líneas están muy demoradas producto de gente que cree que bloquear la transmisión es estratégico para proteger la vista de su finca o el valor de sus tierras. Desafortunadamente, el interés particular termina bloqueando el interés general”, dijo Ortega.

Luego de estas declaraciones, la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME), aclaró por medio de un comunicado, que no hay riesgo de un apagón en el corto plazo en Bogotá ni tampoco en los departamentos de Cundinamarca y el Meta.

“El área Centro Oriental está conformada por las redes de los departamentos de Cundinamarca, incluido Bogotá y el Meta, que representan cerca del 26% de la demanda nacional, esto es, aproximadamente 12 millones de habitantes”, afirmó la UPME.

También aclararon que desde 2010 se han puesto en marcha proyectos en el marco de los planes de expansión, “para atender los problemas operativos concretos, a través de las convocatorias y la adjudicación de los proyectos Chivor – Chivor II – Norte – Bacatá 230 kV, Sogamoso-Norte-Nueva Esperanza 500 kV, Subestación Norte 115 kV y líneas de transmisión asociadas en 115 kV, y Virginia – Nueva Esperanza 500 kV”.

De acuerdo con las previsiones y los análisis de mediano plazo realizados por la UPME y XM, la red existente permite mantener el servicio mientras avanzan las obras complementarias previstas por el crecimiento de la demanda

Lee también:
María Vargas Jimenez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información