Colombia

¿Por qué se deben evitar los albergues en caso de erupción del Nevado del Ruiz?

El jefe de la oficina de emergencias del Ministerio de Salud lo sugirió

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

En una reunión entre delegados del Ministerio de Salud y de la Protección Social, de la Organización Panamericana de la Salud -OPS- y las autoridades de salud del departamento de Caldas, se verificaron las acciones que se deben implementar en caso de una emergencia por erupción del volcán Nevado del Ruiz.

De acuerdo con el jefe de la oficina de emergencias del Ministerio de Salud, Benjamín Moreno Ramírez, es necesario revisar los protocolos para garantizar del agua y saneamiento, prestación de servicios de salud, referencia de pacientes, entre otros temas como los posibles albergues.

“La recomendación es que las personas evacuadas se auto alberguen en casa de familiares, amigos, o se les permita hacerlo en hoteles donde puedan pasar la emergencia, se deben evitar los albergues por la dificultad para alimentación, para controlar los riesgos de violencias sexual o de género y en general para su administración”, aseguró el funcionario, quien insiste en que los albergues deben ser la última opción en contingencias como esta.

Con relación al tema de expansión extrahospitalaria ratificó que es necesaria para permitir que la alta complejidad atienda los casos graves.

“Se deben adecuar con equipos médicos de emergencia que tengan la posibilidad de atender pacientes clasificados como verdes o amarillos, ósea ambulatorios y así se pueda liberar la presión en los hospitales de la mediana y alta complejidad”, concluyó Moreno Ramírez.

Solicitud de la Procuraduría

Este jueves, por medio de un comunicado, la Procuraduría les solicitó a las autoridades en Caldas, Tolima, Cundinamarca y Risaralda que, ante contingencia por la actividad del volcán Nevado del Ruiz, “se adopten acciones inmediatas para la preparación de la respuesta y recuperación, entre ellas el fortalecimiento de los cuerpos de bomberos y organismos de socorro”.

También exhortó al Gobierno Nacional para que estén disponibles los recursos del Fondo Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (FNGRD) y del Fondo Nacional de Bomberos. Que se dote a la Defensa Civil “en los municipios con mayor exposición a la amenaza volcánica y en aquellos que podrían ser receptores de población que se evacue”.

Lee también:
María Vargas Jimenez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información