Estilo de vida

Por esta razón no debe mojar el cepillo antes de cepillarse los dientes

No sólo es innecesario, sino que puede provocar daños. Para preservar tu salud bucal, los expertos recomiendan prohibir este gesto. Te lo explicamos.

Como todos sabemos, para mantener una buena higiene dental es importante cepillarse los dientes a diario, e incluso varias veces al día. Sin embargo, casi todos tenemos la mala costumbre de enjuagar el cepillo, tanto antes como después de aplicar la pasta de dientes. Con el tiempo, incluso lo hacemos sin pensar.

Creemos firmemente que esto es esencial para humedecer el cepillo para que la pasta haga mejor espuma, pero también para «limpiar» las cerdas polvorientas y así proteger nuestra boca de los microbios del entorno. Sin embargo, como explican los dentistas, esta es una creencia falsa. Y, como todos sabemos, las ideas preconcebidas son difíciles de corregir. Lo cierto es que al mojar el cepillo de dientes, sólo estamos reduciendo la eficacia de la limpieza, ya que la pasta de dientes puede quedar más diluida y no ser tan efectiva. Los expertos insisten en que hay que centrarse en el cepillado correcto y no en el cepillo de dientes en sí.

¿Las cerdas de su cepillo son demasiado duras?

En ese caso, puedes pasarlo bajo el agua durante un segundo. Y la próxima vez, asegúrate de comprar uno con cerdas suaves. Pero recuerda que enjuagar el cepillo antes de aplicar la pasta de dientes sólo aumentará el nivel de humedad, lo que provocará un exceso de espuma y reducirá la eficacia de la pasta. Demasiada espuma no es buena para cepillarse los dientes.

En cambio, lo que debes hacer, y que será mucho más efectivo, es enjuagar tu boca antes de cepillarte. De esta manera, se eliminan los residuos de la comida del día anterior de entre los dientes. También neutraliza la acidez de algunos de los alimentos que consumes.

¿Cómo se cepillan los dientes correctamente?

Para una correcta higiene dental, los dentistas recomiendan cepillarse los dientes dos o tres veces al día. Pero no te excedas: no pienses en cepillarte más que eso, porque puedes dañar tus encías y el esmalte de tus dientes. Lo importante es pasar el menor tiempo posible. Debes pasar 30 segundos en cada uno de los lados, para un total de dos minutos: abajo a la izquierda, abajo a la derecha, arriba a la izquierda y arriba a la derecha. Si lo deseas, puedes utilizar un cronómetro para ayudarte a controlar el cepillado.

Para eliminar el sarro de forma eficaz, hay que tener cuidado de sujetar el cepillo correctamente. Se debe mantener en un ángulo de 45° con respecto a las encías. Como el sarro se acumula más allá de la superficie del diente, no dudes en completar el cepillado con hilo dental. Es una herramienta inofensiva y 100% recomendable para la limpieza dental diaria.

Convierta Noticias24Colombia en su fuente de noticias aquíAgréganos a tus contactos en #Telegram