Colombia

¿Quién fue Piedad Córdoba? Conoce su vida y trayectoria

Fue secuestrada por las Autodefensas Unidas de Colombia en el año 1999

Este sábado 20 de enero, falleció la senadora Piedad Córdoba en una clínica de la ciudad de Medellín por un infarto cardíaco. Según sus allegados, los escoltas de la congresista la encontraron inerte en su lugar de residencia, de inmediato fue trasladada a un centro médico, pero llegó sin signos vitales.

Córdoba nació el 25 de enero de 1955, fue abogada y política, haciendo parte del Partido Liberal. Su carrera política comenzó en el Senado colombiano, donde rápidamente se hizo un nombre debido a su postura intransigente en cuestiones de derechos humanos y justicia social. Utilizó su plataforma para desafiar a los poderes establecidos, lo que la convirtió en una figura controvertida.

Fue secuestrada por las Autodefensas Unidas de Colombia en el año 1999, y luego de exiliarse en Canadá, regresó al país para continuar su trabajo político.

Piedad Córdoba
Foto: Piedad Córdoba en Facebook.

Trayectoria política de Piedad Córdoba

Inició siendo líder comunal en Medellín, al lado del dirigente William Jaramillo. Entre 1984 y 1986 fue subcontralora municipal de su ciudad. En 1991 fue elegida representante a la Cámara de Representantes por Antioquia, y en 1998 fue elegida senadora de la República.

Fue una de las principales impulsoras de los diálogos de paz entre el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), esto la llevó a ser reconocida internacionalmente.

En 2009, la Procuraduría General de la Nación la destituyó de su cargo como senadora, tras ser acusada de tener vínculos con las FARC. Sin embargo, fue absuelta en 2011 por la Corte Suprema de Justicia. En 2018, fue elegida senadora por el partido Colombia Humana, liderado por Gustavo Petro.

Lee también:
María Vargas Jimenez
Últimas entradas de María Vargas Jimenez (ver todo)