Colombia

«Una verdadera liberal ha muerto»: Petro sobre Piedad Córdoba

La senadora falleció en una clínica de Medellín

Después de confirmarse el fallecimiento de la senadora Piedad Córdoba, ocurrido en horas del mediodía de este sábado 20 de enero, el presidente Gustavo Petro se pronunció al respecto para manifestar su sentimiento.

Petro habló de la admiración que siente por la obra política de Córdoba a lo largo de los años, pero también aprovechó para lanzar un ‘dardo’ contra aquellos que -a su juicio- la sometieron a señalamientos y persecuciones, e incluso expulsiones de su rol como legisladora electora por el voto popular.

«Piedad Córdoba fue una mujer golpeada por un época y una sociedad. Luchó toda su vida madura por una sociedad más democrática. Su cuerpo y su mente no resistieron la presión de una sociedad anacrónica, que aplaudía los ajustamientos de jóvenes, que odiaba el dialogo y la paz, que odiaba a los negros, a los indígenas y a los pobres, que la trataba como una criminal. Un procurador fascista la expulsó del senado y se burló de sus electores, quise resarcir el daño y ayudé a que hiciera parte de la lista del Pacto Histórico, sentí que lo merecía. Como congresista la conocí y como senadora murió. Una verdadera liberal ha muerto», dijo el mandatario en su perfil de X. 

piedad córdoba
Foto: Piedad Córdoba en Facebook.

El deceso de Piedad Córdoba

Aunque no se conocen mayores detalles al respecto, se sabe que el deceso de Piedad Córdoba se produjo por causas naturales, y que sus escoltas la encontraron inconsciente en su vivienda situada en el barrio Laureles, de Medellín, la llevaron a la clínica Conquistadores y allí ingresó sin signos vitales, a la edad de 69 años.

Piedad Córdoba / Piedad Córdoba
Foto: Piedad Córdoba en Facebook.

Esta política de izquierda fue senadora de la República en varias oportunidades. Tuvo una vida política muy polémica, por los señalamientos que se derivaron de su ideología y de las muchas veces que la vincularon con la guerrilla colombiana.

La última vez que los electores la apoyaron en las urnas fue durante el proceso legislativo de 2022, en el cual logró entre al Congreso por el Pacto Histórico. Esto ocurrió después de varios años de una inhabilidad declarada en su contra que, la cual finalmente fue tumbada por el Consejo de Estado.

 

Lee también:
Víctor Castro Gutierrez