¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Colombia

Piden declarar a Petro «persona no grata» en Perú

Congresistas pidieron a la Cancillería tomar acciones

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Cuando Pedro Castillo intentó dar un golpe de Estado en Perú el 7 de diciembre de 2022, y quedó inmediatamente destituido de su cargo de presidente por orden del Congreso, Gustavo Petro se puso a su favor y hasta pidió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que intercediera por él.

Después de esto los congresistas de este país comenzaron a manifestar oposición a los pronunciamientos del mandatario colombiano, así como también de otros líderes de la izquierda que decidieron apoyar a Castillo.

Desde entonces, la relación diplomática entre Colombia y Perú se ha vuelto casi nula, y ahora el órgano legislativo ha pedido a la Cancillería que tome acciones mucho más severas, entre ellas declarar a Petro como «persona no grata» en su territorio.

La comparación de Petro

El descontento creció cuando -refiriéndose a las protestas contra la sustituta de Castillo, Dina Boluarte-, el jefe del Estado colombiano dijo que «en Perú (los policías) marchan como nazis, contra su propio pueblo, rompiendo la Convención Americana de Derechos Humanos… La Convención Americana de Derechos Humanos no se aplica solo a gobiernos de izquierda. Doble moral el que hace eso. Se aplica a todos los gobiernos y esa es nuestra postura».

petro y pedro castillo
Foto: Shutterstock

“Mi rechazo rotundo a lo dicho por Gustavo Petro, presidente de Colombia, contra nuestra Policía, sólo por imponer el orden. Qué se puede esperar del ‘pensamiento’ de un guerrillero radical. Petro también debe ser declarado persona no grata. El Ejecutivo tiene que actuar», expresó la congresista Norma Yarrow.

«El Gobierno peruano no puede pasar por alto las ofensivas declaraciones de Gustavo Petro en contra de nuestra Policía. Los peruanos rechazamos y condenamos cualquier injerencia extranjera en los asuntos internos del país», agregó la también legisladora, Patty Chirinos.

De momento Petro no se ha pronunciado al respecto, pero hace semanas dijo que no se callaría ante lo que considera son abusos cometidos en el país inca.

Lee también:
Víctor Castro Gutierrez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información