¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Colombia

Petro viajará por cuarta vez a Venezuela en su rol como presidente

El mandatario venezolano no ha venido ni una vez a Colombia en más de 10 años

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

En el marco del restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Venezuela, el presidente Gustavo Petro llegará este jueves nuevamente a ese país, para reunirse con su homólogo, Nicolás Maduro. 

Esta reunión, que será la cuarta entre ambos mandatarios en menos de un año, estaba pautada para el pasado lunes 21 de marzo, pero por situaciones sobrevenidas se tuvo que cancelar. Por el momento no se conoce con exactitud cuál será la agenda, pero se prevé que el diálogo inicie sobre las 2:00 de la tarde.

Para este encuentro entre Petro y Maduro lo que se espera que ocurra es que sigan trabajando de manera articulada en temas como el comercio bilateral que inició con éxito con la apertura de la frontera, y también ahondar en el fortalecimiento de las relaciones diplomáticas.

Un paso agigantado que se dio después de muchos años en ese sentido, fue la deportación de la exsenadora Aida Merlano, el pasado 10 de marzo. Ese representó el único trámite diplomático hecho entre ambos país en al menos tres cuartos de década, ya que los anteriores gobiernos colombianos no reconocían a Maduro como mandatario.

¿Por qué Maduro no viaja a Colombia a reunirse con Petro?

Esta es una pregunta que algunos sectores políticos se han hecho, y la respuesta la dio hace poco el embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, quien manifestó que la negativa del régimen chavista tiene ver con temas de seguridad.

“No creo que sea probable que Maduro considere ir a Colombia. Ellos alegan temas de seguridad y por tanto no está en la agenda ni previsto”, precisó el embajador.

Por otro lado, recordemos que Venezuela fue uno de los primeros países que aceptó hacer las veces de garante de las conversaciones entre el Gobierno colombiano y los grupos armados al margen de la ley, para lograr la ‘Paz Total’ de la que tanto hablan el presidente Petro y demás militantes del Pacto Histórico.

Lee también:
Víctor Castro Gutierrez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información