Colombia

Petro tiene 48 horas para rectificar mensaje sobre Marta Lucía Ramírez, ordena juez

Debe hacerlo de la misma forma en la que hizo el grave señalamiento

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

El presidente Gustavo Petro deberá emitir una rectificación pública en un plazo máximo de 48 horas, tras una orden emitida por el Juzgado 66 Administrativo del Circuito Judicial de Bogotá. La decisión surge luego de que la exvicepresidenta Marta Lucía Ramírez interpusiera una tutela al considerar que un mensaje del mandatario en la red social X vulneró sus derechos a la honra y al buen nombre.

El mensaje, publicado el 29 de agosto de este año, fue una respuesta a declaraciones de Ramírez sobre la política del Gobierno frente a la crisis en la frontera con Venezuela. En su publicación, Petro escribió: “No, señora excanciller. Voy es a atacar a uno de sus socios comerciales: narcotraficante y paramilitar.”

Para la exvicepresidenta, esa expresión constituía una acusación infundada que dañó su reputación. De acuerdo con su defensa, el comentario tuvo más de 260 mil visualizaciones y generó miles de reacciones, amplificando el daño moral y reputacional.

Un antecedente

Aunque en septiembre la Presidencia negó la solicitud de rectificación argumentando que el mensaje no hacía referencia directa a Ramírez, el juzgado determinó que las palabras del mandatario sí aludían a ella y, por tanto, le ordenó retractarse públicamente.

El fallo también advierte que, si bien los servidores públicos gozan de libertad de expresión, esta no puede ejercerse desconociendo los derechos de terceros, especialmente cuando las afirmaciones provienen de la más alta autoridad del país.

Esta decisión judicial se suma a otras recientes que han llamado la atención sobre el manejo de las redes sociales por parte del presidente Petro, recordándole la obligación de mantener el respeto y la prudencia en el debate público, incluso frente a sus críticos.

Víctor Castro Gutierrez

Con su título en mano, Víctor comenzó su carrera periodística como reportero en un periódico local de Medellín. Hoy en día, continúa desempeñando un papel crucial en el periodismo colombiano, siendo un referente en la investigación y denuncia de los problemas más apremiantes de la sociedad, y un defensor incansable de la libertad de prensa y la ética periodística en Colombia.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *