¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Colombia

Petro responde a presidente de Guatemala que lo llamó «guerrillero»

El mandatario colombiano no se cayó ante los ataques de su homólogo

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

La situación diplomática entre Colombia y Guatemala no está del todo bien, especialmente desde que este país anunció que tomaría acciones legales en contra del ministro de Defensa, Iván Velásquez, por presuntamente haber permitido acuerdos de cooperación con los directivos de la multinacional brasilera Odebrecht, mientras estaba al frente de la Comisión Internacional Contra la Impunidad (Cicig).

El presidente Gustavo Petro habló al respecto y aseguró que no permitiría una persecución a su ministro, pues lo considera un buen hombre, motivo por el cual su homólogo guatemalteco Alejandro Giammattei, habló en su contra y lo señaló de actuar como lo haría como un guerrillero.

«Voy a dejar que el presidente Petro siga cometiendo el error de un guerrillero, pero que es poco político. No voy a caer en el juego», le dijo a la Agencia EFE. «Allá (Colombia), hasta donde sé, y no me meto en los asuntos internos de los países, están dejando libres a narcotraficantes, a personas que asesinaron gente durante el conflicto armado; allá ellos y su justicia», añadió.

«Si Guatemala insiste en poner presos a hombres buenos, no tenemos nada que hacer con ese país… Lo vamos a respaldar, es un hombre justo», le dijo Petro a la prensa antes del pronunciamiento de Giammattei.

También a través de su cuenta en Twitter dejó el siguiente mensaje: «Jamás aceptaré la orden de captura de nuestro ministro Velásquez. Demostró luchar contra la corrupción y no permitiremos que la corrupción lo persiga. Nuestro embajador se llama inmediatamente a consulta».

gustavo petro / compras gobierno Venezuela, primera línea
Foto: Presidencia de Colombia

Petro responde a los ataques desde Guatemala

Por lo antes expuesto, algunas fuentes políticas invitaron al jefe de Estado colombiano a mantener las formas y a cuidar la relación diplomática con Guatemala, a lo que Petro respondió con las siguientes palabras: «A mi no me importan mucho las formas, me importan los contenidos. Formas sin contenidos solo son formas de vacíos, de mentiras. La mentira eterna de una política que se arrodilla a la corrupción».

Luego agregó: «Los cuerdos no llevamos las sociedades al matadero» y finalizó afirmando que «cordura en política significa luchar contra la corrupción. Quienes permiten que la mafia se apodere del Estado solo conducen a la sociedad a al genocidio. La historia de Guatemala y Colombia están llenas de genocidios por entregar el Estado a las mafias».

 

Lee también:
Víctor Castro Gutierrez
Últimas entradas de Víctor Castro Gutierrez (ver todo)
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información