¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Mundo

«Que siga cometiendo el error de un guerrillero», presidente de Guatemala arremete contra Petro

Afirmó que su homólogo colombiano es "poco político"

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Iván Velásquez, ministro de Defensa en Colombia, está atravesando por un momento judicial complicado luego de que la Fiscalía Especial contra la Impunidad, de Guatemala, lo señalara de haber permitido acuerdos de cooperación con los directivos de la multinacional brasilera Odebrecht, mientras estaba al frente de la Comisión Internacional Contra la Impunidad (Cicig).

«La Fiscalía Especial Contra la Impunidad emprenderá acciones legales para que responda por sus actos ilegales y abusivos el excomisionado de Cicig Iván Velásquez», manifestó el fiscal Rafael Curruchiche, quien según algunas fuentes afines a Velásquez está investigado por los Estados Unidos por presuntamente obstruir investigaciones.

Una vez se conoció la información, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, se pronunció a favor de su ministro y aseguró que si Guatemala tiene la intención de perseguir a «hombre buenos», entonces no hay sentido en tener nada que ver con ese país.

«Si Guatemala insiste en poner presos a hombres buenos, no tenemos nada que hacer con ese país… Lo vamos a respaldar, es un hombre justo», le dijo Petro a la prensa.

También a través de su cuenta en Twitter dejó el siguiente mensaje: «Jamás aceptaré la orden de captura de nuestro ministro Velásquez. Demostró luchar contra la corrupción y no permitiremos que la corrupción lo persiga. Nuestro embajador se llama inmediatamente a consulta».

El presidente de Guatemala lo atacó

Después de sus palabras, el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, atacó a su homólogo colombiano con un contundente pronunciamiento en el que lo comparó con un guerrillero.

«Voy a dejar que el presidente Petro siga cometiendo el error de un guerrillero, pero que es poco político. No voy a caer en el juego», le dijo a la Agencia EFE. «Allá (Colombia), hasta donde sé, y no me meto en los asuntos internos de los países, están dejando libres a narcotraficantes, a personas que asesinaron gente durante el conflicto armado; allá ellos y su justicia», añadió.

Lee también:
Víctor Castro Gutierrez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información