Colombia

Presidente Petro se pronunció sobre deportación de presos colombianos en Ecuador

“Ecuador es consciente de que eso no se puede hacer de la noche a la mañana”

Este miércoles, el presidente Gustavo Petro, afirmó que Colombia y Ecuador están en conversaciones para acordar un mecanismo de colaboración judicial entre ambos países que permita la repatriación de presos colombianos.

“Estamos en conversaciones, construyendo un sendero que permita, sin caer en peores errores de los que ya se han cometido, una construcción de colaboración judicial entre ambos países”, dijo el jefe de Estado.

Los ministerios de Justicia y de Relaciones Exteriores de Colombia manifestaron que el país está en la disposición de activar el trámite de repatriación de ciudadanos colombianos privados de libertad en Ecuador, mediante el Convenio sobre Tránsito de Personas, Vehículos, Embarcaciones Fluviales y Marítimas y Aeronaves, suscrito entre ambas naciones el 18 de abril de 1990.

Sin embargo, advirtieron que la repatriación de connacionales en el exterior obliga a estudiar caso por caso las solicitudes, ya que este es un proceso individual -no masivo-, que responde a criterios objetivos y que debe contar con el consentimiento de la persona privada de libertad.

“Ecuador es consciente de que eso no se puede hacer de la noche a la mañana, es un proceso que debe respetar las condiciones jurídicas de cada país para que no se provoque un problema peor al que ya existe”, subrayó el presidente.

Presidente Petro se pronunció sobre deportación de presos colombianos en Ecuador
Foto: Juan Diego Cano – Presidencia

Defensoría se pronunció sobre deportación de presos colombianos

El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, enfatizó en la necesidad de asegurar el respeto de los derechos humanos fundamentales, así como las normativas internacionales vigentes.

“Frente al anuncio del gobierno de Ecuador sobre la posible expulsión de nacionales condenados en ese país, hago un llamado al gobierno de Colombia y en particular a las autoridades migratorias para que se concerte con el vecino país el mecanismo jurídico de ingreso de dichas personas a territorio nacional y se garantice el respeto del debido proceso de cada uno de ellos frente a su situación jurídica”, señaló Camargo Assis.

Lee también:
María Vargas Jimenez
Últimas entradas de María Vargas Jimenez (ver todo)