Colombia

El origen del caos violento en Ecuador podría estar en Colombia; entérese por qué

El mandatario de los ecuatorianos declaró el estado de excepción en el país

José Adolfo Macías Villamar, alias ‘Fito’, uno de los criminales más poderosos en Ecuador, quien llevaba más de 10 años en la cárcel Regional de Guayaquil se fugó y desató la crisis de seguridad que enfrenta el país.

El domingo 7 de enero lo iban a trasladar a un centro de máxima seguridad conocido como ‘La Roca’, como parte de la nueva política penitenciaria del presidente Daniel Noboa. El lunes, el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) informó que se estaban registrando motines en varios penales del país.

Luego de esto, el mandatario de los ecuatorianos declaró el estado de excepción en el país para permitir a las Fuerzas Armadas intervenir en la situación.

Movilizan soldados a la frontera con Ecuador

Este viernes se conoció que, en Colombia no se descarta la posibilidad de que alias ‘Fito’ ingresara al país por la frontera, esto, de acuerdo con información que Fuentes Militares le confirmaron al medio La FM.

Debido a esta situación, el pasado miércoles, cerca de 180 soldados fueron movilizados a la frontera con Ecuador. “Cerca de 180 soldados de la #Brigada23 estarán desplegados sobre pasos formales y no formales que comunican a Colombia con el país hermano del Ecuador, apoyando las labores de seguridad y atentos para reaccionar ante cualquier situación”, afirmó el Ejército Nacional.

También se activarán operativos especiales en la zona para establecer si cruzó la frontera terrestre con ayuda de la estructura ilegal Oliver Sinisterra, Segunda Marquetalia y Carolina Ramírez de las disidencias de las Farc.

Las tropas hacen presencia sobre el Puente Internacional de Rumichaca, principal paso fronterizo, en coordinación con autoridades ecuatorianas, así como en Chiles, Cuaspud Carlosama y el corregimiento de La Victoria de Ipiales.

Lee también:
María Vargas Jimenez