¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Colombia

Petro pide reunión con altas cortes ante lo ocurrido con el fiscal Barbosa

Aseguró que no guardará silencio respecto a la denuncia que está realizando

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Este sábado se conoció un nuevo pronunciamiento de parte del presidente Gustavo Petro, con respecto a la polémica que se presentó con el fiscal general de la nación, Francisco Barbosa, y la intervención que hizo la Corte Suprema de Justicia en medio de toda esa situación.

El mandatario aseguró que respetará el llamado hecho por el alto tribunal, dejando, no sin antes afirmar que pese a sus pronunciamientos anteriores, él respeta «la autonomía e independencia de la Fiscalía General de la Nación y todas las ramas del poder público».

«Es verdad que, en términos generales, el Fiscal no está subordinado a funcionario alguno, pero sí que está subordinado a la Constitución y la ley. En situaciones como esta, en donde el Fiscal General entrega vagas explicaciones a los serios y gravísimos interrogantes que plantea un periodista, y que de ser ciertos pondrían en riesgo el orden público y la institucionalidad de la Justicia, no solo le está faltando el respeto al presidente sino que está violando la Constitución», expresó Petro en un comunicado. 

En cuanto al origen de la disputa, que tiene que ver con la comisión de 200 homicidios a cargo del Clan del Golfo, el jefe de Estado indicó que el fiscal ha deicidio «guardar silencio», lo que según él representa un «grave daño» para la Fiscalía.

Lo dicho por el fiscal sobre la posición de Petro

Francisco Barbosa habló este viernes y sostuvo que la posición que ha asumido el presidente públicamente, lo hace sentir que está ejerciendo su rol sin garantías de seguridad, y por eso tomó la decisión de enviar a su familia a vivir al exterior. Además, lo definió como un «dictador» que está obrando de acuerdo a sus pretensiones, ignorando la ley.

«Lo que hoy ocurrió es que un presidente de la República, básicamente, sometió a través de un comentario, de una frase, históricamente, que es el jefe del Fiscal General de la Nación porque es el jefe de Estado. Si fuera así, también la Corte Suprema de Justicia sería subalterna del presidente… Hoy, toda la seguridad mía y la de mi familia en este momento está en riesgo. No tengo ninguna garantía de que no me vayan a asesinar en los próximos días o de que me vaya a ocurrir algo en Colombia, pero yo no soy un cobarde. No voy a huir de Colombia en un avión», expresó.

Lee también:
Víctor Castro Gutierrez
Últimas entradas de Víctor Castro Gutierrez (ver todo)
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información