Colombia

Petro hizo especial petición a todos los presidentes «de las repúblicas de América»

Abogando por uno de sus homólogos en la región hispana

A través de su cuenta en X (antes Twitter), el presidente Gustavo Petro le hizo un enérgico llamado a sus homólogos de las repúblicas de América, como un gesto de solidaridad en favor de Bernardo Arévalo de León, presidente electo de Guatemala.

Según Petro, algunas «fuerzas» están fraguando un golpe de Estado contra Arévalo sin que él se haya siquiera posesionado en el poder, y por eso considera prudente que el continente le dé su respaldo asistiendo al acto de posesión.

bernardo Arévalo
Foto: Bernardo Arévalo en Facebook

«Solicito a todos los jefes de Estado de las repúblicas de América asistir a la posesión del presidente Arévalo en Guatemala. Hay fuerzas amenazando con un golpe de Estado. Nuestra solidaridad es fundamental. A todo el mundo, no abandonar la lucha democrática del pueblo guatemalteco», escribió el mandatario de los colombianos, quien además confirmó que hará acto de presencia. Se espera que llegue a territorio guatemalteco este 14 de enero.

¿A qué se refiere Petro?

Arévalo, líder del partido progresista Movimiento Semilla, ganó las elecciones presidenciales en 2023, y desde entonces sus adversarios han estado manifestando públicamente su intención de que no pueda posesionarse en el cargo como lo establece la ley. ne

Foto: Bernardo Arévalo en Facebook

Fue él mismo quien advirtió que algunos de los poderes públicos de su país (especialmente el judicial), planean hacerle un golpe de Estado, y a eso es lo que Petro se refiere cuando hace el llamado a sus pares tanto en el sur como en el centro y el norte del continente americano.

“Existe un grupo de políticos y funcionarios corruptos que se niegan a aceptar este resultado [del balotaje] y ha puesto en marcha un plan para romper el orden constitucional y violentar la democracia”, dijo el presidente electo de Guatemala en septiembre de 2023, abriendo un debate nacional que hasta ahora no tiene fin. De momento se sabe que este domingo se posesionará y sus afines esperan que sea sin contratiempos.

Lee también:
Víctor Castro Gutierrez