Colombia

¿A dónde va? Petro delegó funciones para salir del país

Dejó firmado el decreto que corresponde

Gustavo Petro, presidente de Colombia, se mantendrá fuera del país desde el 29 de noviembre y hasta el 5 de diciembre, dado que participará Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28), que este año tendrá lugar en Dubái. 

Por tal razón el jefe de Estado emitió un decreto en el que delega funciones para que uno de los funcionarios de Gobierno las ejecute durante su ausencia. En este caso, el delegado es el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo.

En la ausencia de Petro

Alonso Jaramillo deberá asumir y cumplir funciones constitucionales, que le otorgar facultades para expedir normas con fuerza de ley, solo si es estrictamente necesario. “Tales facultades deberán ser solicitadas expresamente por el Gobierno y su aprobación requerirá la mayoría absoluta de los miembros de una y otra Cámara”, dice el numeral 10 del artículo 150 de la constitución.

gustavo petro
Foto: @InfoPresidencia en Twitter

El ministro tendrá otras funciones importantes, pero algo que no podrá hacer es lo relacionado con temas internacionales. Por ejemplo, no está facultado para celebrar convenios o tratados con otros estados, no puede recibir agentes y tampoco nombrar agentes diplomáticos y consulares. Esas son tareas que solo le competen a Petro por su rol de mandatario nacional.

Por otro lado, vale decir que además de la COP28, Gustavo Petro también hará parte de la Cumbre de Líderes del G77 y China sobre el Cambio Climático, y en ambos eventos confluirá con muchos de sus homólogos; algunos con más cercanía y similitud de ideología que otros.

"A las buenas o a las malas": el alarmante mensaje publicado contra Petro
Foto: Gustavo Petro en Facebook.

Del mismo modo encabezará la activación de la campaña Colombia el país de la belleza, la cual está hecha para el promover a esta nación como un territorio que vale la pena desde cualquier sentido y en todos los aspectos.

 

Lee también:
Víctor Castro Gutierrez