Perú rechaza «intromisión» de Colombia en asuntos internos y Petro responde
Este país junto a otro liderados por la izquierda, respaldan al expresidente Pedro Castillo
El ambiente diplomático entre Colombia y Perú no está en óptimas condiciones, desde que el Gobierno de este país, encabezado por Gustavo Petro, decidió respaldar al expresidente peruano Pedro Castillo, quien el pasado 7 de diciembre propició lo que muchos definen como un «golpe de Estado» y terminó destituido por el Congreso de la República.
Colombia, al igual que México y otras naciones gobernadas por la izquierda, firmaron un documento conjunto en el que manifestaron que no respaldan el mandato provisional de Dina Boluarte, quien era vicepresidenta y tomó el cargo de presidente con la salida de Castillo.
«Los gobiernos de la República de Colombia, de los Estados Unidos Mexicanos, de la República Argentina y del Estado Plurinacional de Bolivia, expresan su profunda preocupación por los recientes sucesos que resultaron en la remoción y detención de José Pedro Castillo Terrones, presidente de la República del Perú», informaron las partes en el texto oficial.
Congreso habla de «intromisión»
Por lo antes expuesto -entre otras cosas- el Congreso peruano sesionó recientemente con 61 votos a favor, 41 en contra y 5 abstenciones se aprobó una moción de rechazo en contra de Colombia y México, por considerar que son países cuyas Gobiernos están ejerciendo «intromisión» en sus asuntos internos al hablar en favor de Castillo e incluso pedirle a la CIDH que intervenga a su favor.
«Las afirmaciones del presidente Petro constituyen una injerencia inaceptable en los asuntos internos del Perú, especialmente grave en el contexto de actos de violencia que han ocasionado lamentables pérdidas de vidas humanas; no son consistentes con las tradicionales relaciones de respeto mutuo, amistad, cooperación y voluntad de integración que unen a ambos Estados y pueblos», indicó por su parte la Cancillería de Perú.
La respuesta de Petro a Perú
En respuesta a la moción antes mencionada, el jefe del Estado colombiano dijo que «el artículo 23 de la Convención Americana establece como derecho político elegir y ser elegido. Para quitar este derecho se necesita sentencia de juez penal. Tenemos un presidente en Suramérica elegido popularmente sin poder ejercer su cargo y detenido sin sentencia de juez penal», refiriéndose a Castillo, a quien aún considera su homólogo.
En este sentido agregó que «la violación de la Convención Americana de Derechos Humanos es manifiesta en el Perú. No puedo pedirle al Gobierno venezolano que reingrese al Sistema Interamericano de Derechos Humanos y al mismo tiempo aplaudir que dicho sistema se viole en el Perú».
- Shakira cambió la fecha de su concierto en Barranquilla para no coincidir con la guacherna - 4 de octubre de 2024
- Edmundo González sostiene que en enero se posesionará como presidente de Venezuela - 4 de octubre de 2024
- Confirman el hallazgo de un gigantesco yacimiento de gas en Colombia - 4 de octubre de 2024