Mundo

Perú aumenta su número de muertos por Covid-19 de 69.000 a 180.000

Siguiendo las recomendaciones de un consejo de expertos, Perú decidió cambiar los criterios de registro de las muertes relacionadas con el Covid-19 en el país. En consecuencia, la cifra se ha actualizado de 69.000 a 180.000.

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Más del doble. Perú reevaluó el lunes (31 de mayo) el número de personas fallecidas por Covid-19 en el país, elevándolo de 69.000 a 180.000, por recomendación de un consejo técnico, anunció la número dos del gobierno, Violeta Bermúdez.

«A partir de hoy (…) tendremos cifras más exhaustivas y eso será de gran utilidad para la gestión de la pandemia», dijo la presidenta del Consejo de Ministros en rueda de prensa.

Según este consejo técnico, creado en abril e integrado por expertos peruanos y de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el número de muertes por Covid-19 ascendía a 180.764 hasta el 22 de mayo en este país de 33 millones de habitantes. La cifra anterior de muertos, que terminó el domingo, era de 69.342.

Cambio de criterios

El consejo técnico propuso cambiar los criterios de registro de las muertes tras constatar que «la metodología actual tiene limitaciones que llevan a subestimar el número de muertes de Covid-19».

A partir de ahora, las personas que cumplan siete criterios técnicos, incluidos los casos confirmados, pero también los «casos probables con un vínculo epidemiológico con un caso confirmado» se contarán como «muertos por Covid-19». También se incluirá «un caso sospechoso de Covid-19 que presente un cuadro clínico compatible con la enfermedad».

El consejo técnico está compuesto por especialistas de entidades públicas e instituciones privadas peruanas, así como por expertos de la OMS.

También puede interesarle leer: Se confirma el primer caso humano de gripe aviar H10N3 en China

Lee también:
James García Rodríguez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información