BogotáColombia

¿Tu perro es de raza de manejo especial? Así puedes expedir el permiso para su tenencia

Los menores de edad no podrán ser tenedores de estos ejemplares en áreas públicas ni de uso común como edificios o unidades residenciales

Los ciudadanos que sean propietarios de ejemplares caninos que hayan agredido a personas u otros animales, o que estén adiestrados para el ataque y la defensa, o que hagan parte de alguna de las razas consideradas como de manejo especial, deberán contar con un permiso para su tenencia, el cual es expedido por la alcaldía de cada localidad en cinco días hábiles y sin ningún costo.

“Las razas identificadas como de manejo especial son american staffordshire terrier, bullmastiff y dóberman; dogo argentino, dogo de burdeos, fila brasileiro y mastín napolitano; bull terrier, pit bull terrier y american pit bull terrier; de presa canario, rottweiler, staffordshire terrier y tosa japonés”, se lee en el comunicado de la Alcaldía.

Quienes no cuenten con este permiso se exponen a recibir una orden de comparendo que podría derivar en una multa que asciende a 16 salarios mínimos diarios legales vigentes, que en 2024 asciende a $693.333.

Perro pitbull / ataque canino / ataques de perros pitbull / perro American Bully XL / razas de perros
Fuente: Freepik

¿Cómo solicitar permiso para tener un perro de raza de manejo especial?

En caso de ser el tenedor de un perro de alguna de estas razas, deberás solicitar su registro en el censo de ejemplares caninos de manejo especial, a través de una carta dirigida al área de Gestión Policiva Jurídica de la alcaldía de tu localidad.

Así mismo, aportar fotocopia de su cédula de ciudadanía, carné de vacunación del can y dos fotografías tuyas y del perro en tamaño 3×4; y suministrar el certificado de sanidad vigente, el cual es expedido por las subredes de la Secretaría Distrital de Salud.

El tenedor del ejemplar canino también deberá presentar una póliza de responsabilidad civil extracontractual con la entidad aseguradora de su preferencia, con la cual se busca cubrir la indemnización correspondiente a los perjuicios que pueda ocasionar su mascota a personas, bienes, o demás animales; en este aspecto, cabe resaltar que el propietario que no adquiera esta póliza deberá asumir los gastos ocasionados por su perro, además de las sanciones previstas en la ley.

Para más información, ingresa a este enlace: https://acortar.link/Md8Dc9, o consulta en la alcaldía de tu localidad; también puedes dirigirte a los supercades Manitas, Suba, CAD, Bosa y Engativá, o llamando a la línea 195.

Lee también:
María Vargas Jimenez
Últimas entradas de María Vargas Jimenez (ver todo)