Mundo

Periodistas oaxaqueñas reciben mención honorífica en Premio Roche-Gabo en Colombia

Durante este encuentro se entregó el reconocimiento por la mejor cobertura sobre los temas de salud o ciencia

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

En la ciudad de Cartagena, Colombia las periodistas oaxaqueñas Paulina Ríos y Diana Manzo recibieron una mención honorífica en Periodismo de Soluciones del Premio Roche- Gabo 2022, por su reportaje “La partería tradicional en Oaxaca, una opción a la violencia obstétrica”.

Durante este encuentro, el cual va por su tercera edición, se entregó el reconocimiento por la mejor cobertura sobre los temas de salud o ciencia desde la visión del periodismo de soluciones al trabajo colaborativo de Página 3, Pie de Página e Istmo Press, de México.

El reportaje premiado con mención honorífica evidencia la violencia ejercida sobre las mujeres durante el embarazo, parto y puerperio, violentando su derecho a decidir, el acceso a la salud y a vivir libre de violencia sexual. “Esta pieza periodística busca además revitalizar y redignificar el trabajo de la partería desde una perspectiva de respeto a las embarazadas, a través de las historias de hombres y mujeres dedicados a la partería humanizada”, describió la página del Premio Roche- Gabo.

De acuerdo con Fabrice Le Lous, consultor para la mención de honor en Periodismo de Soluciones, este reportaje muestra a la partería tradicional de Oaxaca como una solución a la violencia obstétrica, implementando cifras contundentes, testimonios reveladores y devastadores, al igual que pruebas de que un sistema de partería profesionalizado logra brindar partos humanizados a un mayor número de madres.

El trabajo cumple con los cuatro pilares propuestos del periodismo de soluciones: empezando por el título que se centra en una respuesta a un problema social; permitiendo extraer lecciones acerca de la solución; dejando en evidencia la respuesta a través de testimonios y datos, sin ocultar las limitaciones que tiene esta respuesta.

Finalmente, Fabrice Le Lous es un periodista francés-centroamericano especializado en análisis político, periodismo narrativo y periodismo de soluciones. Es director de El Financiero de Costa Rica y consultor para Latinoamérica de la Solutions Journalism Network (SJN).

Daniela López González

Daniela, periodista de origen español que decidió hacer de Colombia su hogar, es una apasionada contadora de historias con una perspectiva única y multicultural. A lo largo de su carrera, ha trabajado en diversos medios de comunicación, desempeñando un papel clave en la cobertura de eventos importantes.

Publicaciones relacionadas