¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Cauca

¿Paz Total? Disidencia de las FARC le quitan la vida a joven porque prestó el servicio militar

Los delincuentes le pidieron al joven sus documentos y su celular, para revisar sus fotos. Así se dieron cuenta que tenía imágenes recientes usando el uniforme del Ejército Nacional

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Disidencias de las Farc serían las responsables de quitarle la vida a un joven de 20 años identificado como Fredy Guachetá en zona rural del municipio de Cajibío, Cauca luego de haber quedado en un retén ilegal. Las primeras hipótesis del crimen apuntan a que fue cometido en retaliación al pasado militar de la víctima.

Los delincuentes le pidieron al joven sus documentos y su celular, para revisar sus fotos. Así se dieron cuenta que tenía imágenes recientes usando el uniforme del Ejército Nacional, entonces, dispararon contra él hasta dejarlo tendido en la mitad de la vía.

Los mismos habitantes de  la vereda La Esperanza, del corregimiento de El Rosario, dieron aviso a las autoridades sobre el hallazgo de un cadáver en la vía.

“La información que entregaron los pobladores apunta a que los responsables de este homicidio serían los disidentes de la Jaime Martínez, quienes ahora ejercen control militar en sectores como Dinde, La Pedregosa, El Rosario, Casas Bajas, El Carmelo”, señaló una fuente.

¿Y la paz?

El caso de Fredy Guachetá Montenegro no es el único. En 2022 se registraron varios hechos donde integrantes de la fuerza pública, o exintegrantes, perdieron la vida tras quedar en poder de las disidencias de las Farc al momento de movilizarse por las zonas rurales del departamento, como sucedido con Alexis Jhoan Díaz Orozco.

En su búsqueda de la paz total en Colombia, el presidente Gustavo Petro anunció el pasado 31 de diciembre un cese el fuego con el Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc, la Segunda Marquetalia, las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) y los paramilitares de la Sierra Nevada.

Desde el anuncio del cese al fuego, en el Cauca las disidencias han cometido más de 17 violaciones a este acuerdo, con atentados, secuestros y asesinatos, como el de este joven de 20 años, según organizaciones de derechos humanos en este departamento.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Angélica Díaz Torres
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información