¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Colombia

Pastor colombiano lideraba banda de narcos y justificaba sus ingresos como diezmos

Junto a él capturaron a otras 12 personas

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Costa Rica, realizó un mega operativo en el que se ejecutaron 18 allanamientos que dejaron como saldo 13 personas capturadas, entre ellas cuatro de nacionalidad colombiana, especialmente un hombre que fungía como pastor de una iglesia evangélica.

Este suramericano quedó en poder de las autoridades porque presuntamente estaba como cabecilla de una banda de narcotraficantes en Centroamérica, y se escudaba en la religión para no levantar sospechas y aprovecharse de la buena voluntad de los pobladores.

Michael Soto, subdirector de la OIJ, dijo en entrevista con Perú 21, que este hombre «tenía un liderazgo (en la iglesia) y esto de alguna manera lo utilizaba para cuando se le hacían depósitos de dinero, hacer ver que eran por concepto de diezmo, pero no se ha vinculado a la iglesia en este momento, nada más es que él hacía esas funciones dentro de la iglesia».

Es decir, por el momento se sabe que el pastor al que identificaron como Franco Cortés, utilizaba los diezmos como una «pantalla» para lavar los dineros que ingresaban del tráfico de estupefacientes, pero aún así no hay certezas de que los líderes mayores de la iglesia estuviesen enterados, motivo por el cual no están vinculados a la investigación.

cocaína | Andreas David Niederbichler pastor
Foto: banco de imágenes de Canva.

Por su parte, Randall Zúñiga, director de la OIJ, dijo al diario El Tiempo que las operaciones de este hombre consistían en coordinar el envío de drogas desde Cali hasta el pacífico costarricense, a través de la frontera con Panamá.

Para esto el pastor se habría aliado con su esposa, una mujer de 60 años, otros dos compatriotas colombianos y además contaba con «la colaboración de un oficial de Guardacostas que avisaba a la organización si salían a hacer patrullajes»; este funcionario quedó capturado por corrupción.

 

Lee también:
Víctor Castro Gutierrez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información